Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo revela las causas de la caída de Lage y Pérez Roca

Los ex dirigentes cubanos se mofan de los hermanos Castro en la grabación

Un vídeo en el que aparecen el ex vicepresidente Carlos Lage y el ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque, y que sería la causa de su fulminante destitución el 3 de marzo, está siendo visionado desde hace semanas por la élite gubernamental cubana, según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald de Miami. Estos pases comenzaron a mediados de abril para una reducida audiencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, así como altos dirigentes en las esferas del Estado y el Partido Comunista, dijeron fuentes vinculadas a organismos gubernamentales.

El informante añadió que el material cuenta con dos versiones: una corta de casi tres horas y otra más amplia de siete horas. Ambas contienen imágenes y declaraciones comprometedoras de Lage y Pérez Roque en torno a la figura del gobernante retirado Fidel Castro, al actual mandatario Raúl Castro y al vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura.

Versiones contrastadas en relación con el contenido del material coinciden en que muestra conversaciones de Lage y Pérez Roque con chistes relativos a la enfermedad y los años en el poder de Fidel Castro, y cuestionamientos sobre la capacidad de Raúl Castro para dirigir el país.

En una grabación realizada presuntamente después de la instauración de un nuevo Consejo de Estado, el 24 de febrero de 2008, hay alusiones críticas a la designación de Machado Ventura como vicepresidente primero del Gobierno, mencionado como "el hombre del bisoñé". En los días previos a la sesión constitutiva del Parlamento, la prensa internacional especuló sobre el posible ascenso de Lage como segunda figura del Consejo de Estado. También aparecen fragmentos de una reunión en el Buró Político donde un colérico Raúl fustiga a ambos dirigentes.

"Raúl Castro relata en el vídeo que invitó a Jaime Crombet [vicepresidente del Parlamento] para que escuchara lo que decía su yerno sobre el Comandante y la dirigencia histórica", dijo una fuente. Crombet, veterano dirigente, es padre de Tania Crombet, esposa de Pérez Roque.

Todo indica que la mayoría de las grabaciones fueron realizadas en la residencia campestre del empresario cubano Conrado Hernández, representante de los intereses comerciales del País Vasco en la isla y amigo de Lage desde la infancia. La vivienda, conocida como La Finca, se encuentra a unos 60 kilómetros al este de La Habana, y era frecuentada por ambos dirigentes.

Charlas en La Finca

Al parecer, Hernández decidió grabar las conversaciones informales de Lage y Pérez Roque con el propósito de entregar "evidencias" a la inteligencia española sobre la forma de pensar de la nueva generación de líderes cubanos. Existen fuertes indicios de que, paralelamente, la contrainteligencia militar estaba siguiendo el caso.

Apenas 72 horas después de la detención de Hernández, apareció la nota del Consejo de Estado anunciando que Lage y Pérez Roque eran liberados de sus cargos sin explicar los motivos del cambio. Fue Fidel quien los llamó "indignos" y afirmó que "la miel del poder" despertó en ellos ambiciones que llenaron de ilusiones a los enemigos de Cuba, en un artículo publicado en medios oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 2009