_
_
_
_
_

El presidente de Gabón, hospitalizado en Barcelona

Omar Bongo, presidente de Gabón desde 1967, permanece ingresado en la clínica Quirón de Barcelona. Así lo confirmaron ayer fuentes de la clínica que aseguraron que por expreso deseo de la familia no pueden dar más detalles de este ingreso. Sin embargo, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró ayer desde Sarajevo que el gobernante "está muy mal", informa Europa Press.

El presidente de Gabón habría optado por ingresar en una clínica española, en lugar de un hospital en París, debido al proceso judicial abierto en Francia contra él y otros dos mandatarios africanos, el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y de República de Congo, Denis Sassou-Nguesso. Una juez ha admitido a trámite una denuncia de la ONG Transparencia Internacional en la que acusa a Omar Bongo de enriquecimiento ilícito y de apropiarse de fondos públicos.

Los agentes investigaron las casas y pisos del presidente gabonés en Francia y descubrieron que posee -él y su familia- más de 30 inmuebles. Uno de ellos costaba, en 2007, más de 18 millones de euros y se encuentra a un paso de los Campos Elíseos. La policía también descubrió que Bongo operaba en Francia a través de 11 cuentas corrientes.

Bongo, el mandatario africano más longevo en ejercicio y el presidente que más tiempo lleva en el cargo en el mundo, perdió a su esposa el 14 de marzo. A principios de este mes, el Gobierno gabonés anunció en un comunicado que el presidente había decidido suspender "momentáneamente sus actividades hasta nueva orden" debido al fallecimiento de su esposa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_