_
_
_
_

El desplome del visitante británico causa una caída de turistas del 21,7% hasta abril

El turismo valenciano sufre este año la mayor caída española de visitantes extranjeros. Descenso que la Semana Santa no ha logrado invertir, sino sólo mitigar. La llegada de turistas entre enero y abril sufrió en la Comunidad Valenciana el mayor retroceso entre las grandes autonomías turísticas. La caída, del 21,7%, supera también ampliamente al descenso del 11,9% de media española, según la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pese al retroceso, la coincidencia de la Semana Santa en abril hizo que la caída de turistas ese mes fuera del 5,3% frente a bajadas de dos dígitos en los precedentes. Malos datos, en cualquier caso, que obedecen principalmente a la caída del mercado británico, que supone más de la mitad de los clientes extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana.

El director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Fernando Vera, recuerda la gran dependencia del mercado británico, actualmente azotado por la debilidad de la libra esterlina y por la fuerte crisis económica que sufre. Con todo, en abril la Comunidad Valenciana también sufrió un destacado retroceso del turista francés, según Frontur.

En este contexto, el sector turístico afronta el verano con el corazón en un puño. Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), explicó ayer que "hace muchos años" que no se afrontaba "un verano tan incierto, con la venta estancada". Pese a todo, Mayor cree que finalmente Benidorm logrará "cotas aceptables de ocupación". En la actualidad, la ciudad tiene 127.000 reservas para verano, frente a las 140.000 del año pasado.

Estas y otras muchas cifras fueron esgrimidas ayer en una jornada de monitorización del mercado británico celebrada en Benidorm. En ella, el director de la Oficina Turística Española en Londres, Ignacio Vasallo, explicó que las vías tradicionales de reserva están cambiando, con una "pérdida del mercado organizado y de paquetes de turoperadores en beneficio del turismo individual". Los mayoristas envían ahora un 30% del turismo británico. Vasallo constató que cambia también el origen de los turistas británicos, pierden peso los que salen de los aeropuertos del norte (más afectados por la crisis) y crece la llegada desde Londres. Los expertos, por otro lado, siguen creyendo que la Costa Blanca será un "destino refugio" para el mercado británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_