_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida difícil

"Puede que la realidad supere siempre a la ficción, pero el invento genial de los italianos fue conseguir ligar la miserable vida cotidiana con la imaginación más inspirada", escribía Luis García Berlanga en el libro Hambre, humor y fantasía. La comedia italiana (1945-1960), publicado en 1998 por el Festival de San Sebastián acompañando al ciclo homónimo. No entraba en ningún pronóstico que las esencias de ese viejo género reviviesen como estimulante nota a pie de página en este renacimiento del cine italiano que tiene en Paolo Sorrentino y Matteo Garrone a sus cabezas de pelotón.

Gianni Di Gregorio, que ha sido ayudante de dirección y coguionista de Garrone, se afirma en esta deslumbrante miniatura que es Vacaciones de ferragosto como fatigado, ojeroso y estoico heredero natural de Alberto Sordi.

VACACIONES DE FERRAGOSTO

Dirección: Gianni Di Gregorio.

Intérpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì.

Género: comedia. Italia, 2008.

Duración: 75 minutos.

Di Gregorio escribe, dirige y protagoniza este conciso y calculado vodevil crepuscular que parece facturado casi sin esfuerzo, pero que encierra, en su naturaleza portátil, un profundo conocimiento de lo humano y una mirada lúcida sobre una contemporaneidad con estados carenciales de afecto.

Gianni Di Gregorio, a la derecha, protagonista y director del filme.
Gianni Di Gregorio, a la derecha, protagonista y director del filme.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_