_
_
_
_

Hacienda embargó las cuentas de Afer sin estudiar el aplazamiento de la deuda

Decretó la retención de fondos tres días después de exigirle más documentación

La Hacienda de Vizcaya decretó el embargo de una decena de cuentas bancarias del grupo Afer, por riesgo de impago de una deuda tributaria de 43 millones de euros, sin esperar a que se decidiese sobre la petición de aplazamiento hecho por la empresa. Un asesor fiscal consultado aseguró a este diario que el embargo no se puede realizar "mientras no se haya completado toda la documentación". "Te tienen que notificar que no son suficientes las garantías para aceptar el aplazamiento". Un portavoz de Hacienda declinó valorar este asunto, en la línea del departamento de no comentar asuntos tributarios de los contribuyentes.

La Hacienda foral, como adelantó EL PAÍS, ha reclamado el embargo de las cuentas de tres empresas del grupo Afer -Habidite, Habidite Tecnologies e Iurbenor- por los 42,9 millones del IVA generado con la venta de los terrenos del proyecto urbanístico Puerta de Bilbao, en Barakaldo. La crisis económica puso en dificultades económicas a la empresa Iurbenor, encargada de la promoción, por lo que se vio obligada a principios de año a abandonar la operación, que prevé 2.000 pisos.

El Superior da diez días a la Diputación para que aclare el bloqueo bancario

La Caixa y la BBK pactaron la condonación de la deuda de 310 millones a cambio de los terrenos. Esta compraventa generó un IVA de 42,9 millones, que Iurbenor debía ingresar en la Hacienda antes del 25 de abril. Pero el presidente de Afer, Jabyer Fernández, utilizó ese dinero para solventar problemas de liquidez del grupo y el pasado 24 de abril pidió el aplazamiento de la deuda. Esta decisión motivó la denuncia contra él de siete consejeros de Iurbenor por apropiación de fondos.

Pero Hacienda, que el 27 de abril informó a la empresa de las garantías que debía presentar para estudiar dicho aplazamiento, no esperó al plazo marcado para tramitar esa documentación, que expiraba el 8 de mayo. Fue el 30 de abril cuando reclamó el embargo de las cuentas en ocho entidades bancarias de las empresas Habidite, e Iurbenor (en el caso de Habidite Tecnhologies, la notificación es del 5 mayo). El 30 es el día en que salieron en la prensa las graves acusaciones del presidente de Afer, Jabyer Fernández, contra la Diputación de Vizcaya: le culpaba, personalizándolo en la figura del diputado general, José Luis Bilbao, de cometer un delito de falsedad documental para "acabar" con el grupo constructor.

El asesor fiscal consultado aseguró que el no esperar al aplazamiento "es un acto nulo", por lo que también lo sería el embargo. El abogado de Afer afirmó que la actuación foral "no tiene ni pies ni cabeza" y anunció que estudian acciones penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Tribunal Superior ha dado un plazo de diez días a la Diputación de Vizcaya para que aclare la petición de embargo, tras admitir el pasado 15 de mayo el recurso presentado por Afer. Pero en la providencia no se refiere a la petición de la empresa de suspender el embargo, que ha supuesto ya el bloqueo de las cuentas desde el día 8.

Mientras, Jabyer Fernández envió ayer una carta a las Juntas Generales para comparecer "en el menos tiempo posible" en la Cámara, tal y como se acordó en la comisión del pasado lunes. La cita depende exclusivamente del presidente de la comisión, Jon Sánchez, del PNV (el único partido que votó en contra de ella), y no hay un plazo concreto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_