_
_
_
_

El Gobierno pondrá por primera vez a un independiente al frente de EITB

El periodista Alberto Surio debe obtener la mayoría absoluta en el Parlamento

EITB tendrá por primera vez a su frente a un director general sin militancia política, después de que el nuevo Gobierno haya decidido proponer para el cargo al periodista Alberto Surio, un independiente, cuya candidatura tendrá que ser revalidada por mayoría absoluta en el Parlamento. El lehendakari Patxi López, que ha tenido la última palabra sobre la cuestión, emite así una señal inequívoca sobre sus planes para el ente público, con lo que considera una apuesta nítida por la independencia y la profesionalidad.

Se abre así una nueva etapa en la radiotelevisión pública vasca, dirigida durante sus 26 años de historia por destacados militantes del PNV. A ese partido pertenecía su primer director, Andoni Areizaga, y también el último, Andoni Ortuzar, que saltó directamente desde la dirección general del ente a la cúpula peneuvista como presidente de su ejecutiva vizcaína y mano derecha de Iñigo Urkullu. Otro tanto pasó con sus antecesores, José María Gorordo, Josu Ortuondo e Iñaki Zarraoa.

La decisión rompe con el uso del PNV de poner en EITB hombres de partido
El ente lleva año y medio sin director tras la marcha de Ortuzar
Más información
Un informador siempre en la trinchera vasca

Surio será el primer periodista en el sentido pleno de la palabra, ya que, a diferencia de Ortuzar, llega a la dirección general de EITB sin adscripción política. El Gobierno ha optado por un profesional de la información, con vinculación con la radiotelevisión pública como analista y comentarista político, tras descartar los otros dos perfiles posibles: el de un director político, en la línea de la ejecutoria histórica del PNV, y el de un gestor profesional con conocimiento de la empresa y el medio televisivo, que manejó brevemente. Lo hizo, según personas que participaron en los debates previos a la decisión, por "coherencia" con el discurso que hacían los socialistas: "Abrir una vía diferente y dar una señal clara de la apuesta real por la profesionalidad, la no instrumentalización del ente y el entendimiento, en lo político, entre distintas sensibilidades sobre lo que ha de ser un servicio público por encima de todo".

El perfil y la independencia política del elegido permiten aventurar un alto grado de consenso sobre su figura, aunque su desconocimiento del euskera puede suponer un obstáculo para recibir el apoyo de Aralar. Más difícil tendrán el PNV y EA oponerse por este motivo, pues cuentan con precedentes en ese sentido, entre ellos Ortuzar, inicialmente vetado por la izquierda abertzale por ese motivo, aunque finalmente transigió y le votó para que alcanzase la preceptiva mayoría absoluta en la Cámara.

Surio aceptó la propuesta el lunes pasado y en la noche del martes el Gobierno se la trasladó al PP, que no puso reparos. Con sus votos está garantizado el aval del Parlamento al nombramiento, aunque el Ejecutivo y el PSE tienen interés en sumar al PNV al consenso. En el peor de los casos, estiman que no se opondrá y optará por una respetuosa abstención. En el ente público la noticia se acogió con normalidad, aunque algunos comentarios mencionaron la inexperiencia de Surio en materia de gestión empresarial, un flanco débil que cubrirá con la elección de su equipo gerencial y los directores de cada medio.

Con su nombramiento se pondrá fin a una larga etapa de interinidad, ya que Ortuzar, elegido en 1999, ejerció el cargo en funciones desde las elecciones de 2001 por dificultades para revalidar su mandato sin el apoyo de la izquierda abertzale. Desde su marcha a la dirección del PNV vizcaíno en enero de 2008 el puesto ha permanecido vacante.

"Merece todo nuestro respeto como profesional por su valía y su trayectoria. [Surio] Reúne las condiciones que valoramos, pero nuestro voto no está comprometido hasta que no esté todo cerrado", señalaron fuentes de la dirección del PP, informa Javier Rivas. Populares y socialistas se van a sentar en los próximos días para hablar del modelo de gestión del ente, su estructura y de los posibles nombres que completarán el equipo de dirección. El PP también ha planteado a sus interlocutores socialistas los nombres de varios profesionales cualificados de medios audiovisuales, no vinculados al PP, que verían con buenos ojos en los cargos directivos que deben completar el organigrama del ente público.

Las negociaciones están siendo llevadas directamente por los números dos socialista, Rodolfo Ares, y popular, Iñaki Oyarzábal, en comunicación con los propios Patxi López y Antonio Basagoiti.

El periodista Alberto Surio, ayer en San Sebastián.
El periodista Alberto Surio, ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_