Pensiones a debate
En su artículo El necesario debate sobre las pensiones, publicado en EL PAÍS el 16 de mayo, César Molinas insta a iniciar hoy mismo el debate sobre las pensiones. Bienvenido sea el debate, siempre que no parta de premisas falsas y sea abierto a todas las opciones. La premisa del artículo es que la condición para que un sistema de reparto como el español sea viable es que "los compromisos de pago de pensiones que adquiere el Estado crezcan a una tasa menor o igual que la masa salarial".
Esta afirmación, aparentemente derivada de la aritmética, es claramente falsa si tenemos en cuenta que los ingresos en concepto de cotizaciones sociales equivalen al producto de la cotización media por la masa salarial.
Si la proporción entre compromisos de pago y masa salarial crece de forma prolongada, una alternativa evidente es aumentar la cotización media, ¿por qué el ajuste ha de venir necesariamente por el lado de los gastos y no por el de los ingresos? ¿No entra ello en el debate? Por otro lado, llama la atención la confianza del articulista en el sistema complementario de pensiones privadas. La crisis financiera ha hecho aún más evidente lo que ya era claro: los sistemas públicos de pensiones pueden sufrir muchas tensiones dependiendo de las evoluciones demográfica y económica pero nada comparable a la incertidumbre de confiar la jubilación a inversiones en los mercados financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.