Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El tren se extiende por Madrid

Así es el nuevo mapa de Cercanías

Las vías del ferrocarril crecerán 115 kilómetros en seis años

Más rápido, con menos transbordos, más paradas y nuevos usuarios. El mapa de Cercanías de Madrid crece por los cuatro puntos cardinales. De momento, es sólo un dibujo de 115 kilómetros nuevos.

El Ministerio de Fomento, que invertirá 5.000 millones, promete convertirlo en una realidad de aquí a 2015. Trabajará codo con codo con la Comunidad de Madrid, que también pondrá dinero (1.000 millones) para tres trazados a Navalcarnero, Torrejón y Moncloa, que quieren terminar en 2011.

Habrá 100.000 ciudadanos más con trenes cerca de casa, según estimaciones del Ministerio de Fomento, que estudia incluir banda ancha en toda la red para que funcionen mejor los teléfonos móviles.

La propuesta incluye un eje subterráneo desde el Corredor del Henares al suroeste de la región, que acorta tiempos y no pasa por las estaciones de Atocha ni de Chamartín.

Habrá más vías hacia los polígonos del sur y el norte para transportar mercancías. Trenes a municipios que no los tenían -Griñón, Casarrubuelos, Algete, Villaviciosa de Odón, Soto del Real o Mejorada del Campo, entre otros (ver mapa)-. En esos nuevos destinos se repartirán las 21.000 plazas de aparcamientos disuasorios que doblarán la oferta actual. También habrá un tren hasta la T-4 de Barajas, que Fomento quiere inaugurar en 2010 con tres nuevas estaciones. Y paradas en el centro de Majadahonda y Las Rozas, municipio este último que ayer pidió mirar el plano con lupa antes de decidir si le conviene o no la propuesta de otra estación cuando ya existen cuatro.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció durante la presentación del nuevo mapa su primera inauguración en Madrid. En poco más de un mes, el 27 de junio, cortará la cinta de la macroestación de la Puerta del Sol, que ha estado cuatro años de obras y uno más con los trabajos parados por hallazgos arqueológicos.

El intercambiador de Sol, donde confluirán los trenes de Cercanías con tres líneas de metro, está cubierto por una estructura de acero inoxidable, con 12,5 metros de longitud y 4,5 de altura. Será la nueva marquesina, que se rematará con piezas de cristal transparente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009