Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El tren se extiende por Madrid

Un pequeño reproche y una petición sin prisas

Primero habló ella. La presidenta de la Comunidad de Madrid, protagonista sobre el escenario de la estación de Nuevos Ministerios junto al ministro de Fomento, comenzó su intervención agradeciendo a José Blanco la invitación. Valoró también la promesa de que les tendrán en cuenta para fijar plazos y coordinar los trabajos. "Hubiera querido que llegara antes, pero lo importante es que ya contamos con él", dijo Aguirre como único (y pequeño) reproche después de haber vivido hasta siete presentaciones distintas del plan en los últimos años.

Ya metida en arena, llegó una reclamación que, según explicó, le hizo sentir como ese alcalde que se reúne con un alto cargo y pide algo para su pueblo. El Gobierno regional "no renuncia" a la transferencia de la gestión de las cercanías que ya tiene Cataluña. Pero, sin ser "una reivindicación, una exigencia ni algo imprescindible", le gustaría que las cercanías se integraran en el Consorcio Regional de Transportes. Hasta ahora, hay consenso entre Renfe y el Consorcio a la hora de fijar las tarifas. Los trenes están incluidos en el abono de transportes. "Un éxito", según Aguirre. Pero meterlos en el Consorcio supondría debatir en la misma mesa las frecuencias, los cambios de servicio, los futuros trazados. La aportación económica también se tendría que reajustar.

El ministro, que cerró el acto, le respondió a la gallega. Ni sí ni no. "Buscaremos fórmulas" para extender el nuevo clima de colaboración "a la gestión del cercanías", dijo. Sí anunció que durante la construcción de las ampliaciones crearán un equipo de trabajo con representantes de ambas administraciones. Y remató con un mensaje deportivo y otro ecologista. La nueva red ayudará a obtener "un Madrid más saludable y limpio". Y los futuros trazados "estarán a disposición de la candidatura olímpica" de la ciudad para los Juegos de 2016.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009