_
_
_
_
El tren se extiende por Madrid

Un pequeño reproche y una petición sin prisas

Pilar Álvarez

Primero habló ella. La presidenta de la Comunidad de Madrid, protagonista sobre el escenario de la estación de Nuevos Ministerios junto al ministro de Fomento, comenzó su intervención agradeciendo a José Blanco la invitación. Valoró también la promesa de que les tendrán en cuenta para fijar plazos y coordinar los trabajos. "Hubiera querido que llegara antes, pero lo importante es que ya contamos con él", dijo Aguirre como único (y pequeño) reproche después de haber vivido hasta siete presentaciones distintas del plan en los últimos años.

Ya metida en arena, llegó una reclamación que, según explicó, le hizo sentir como ese alcalde que se reúne con un alto cargo y pide algo para su pueblo. El Gobierno regional "no renuncia" a la transferencia de la gestión de las cercanías que ya tiene Cataluña. Pero, sin ser "una reivindicación, una exigencia ni algo imprescindible", le gustaría que las cercanías se integraran en el Consorcio Regional de Transportes. Hasta ahora, hay consenso entre Renfe y el Consorcio a la hora de fijar las tarifas. Los trenes están incluidos en el abono de transportes. "Un éxito", según Aguirre. Pero meterlos en el Consorcio supondría debatir en la misma mesa las frecuencias, los cambios de servicio, los futuros trazados. La aportación económica también se tendría que reajustar.

Más información
Así es el nuevo mapa de Cercanías
Alcalá-Castellana en media hora

El ministro, que cerró el acto, le respondió a la gallega. Ni sí ni no. "Buscaremos fórmulas" para extender el nuevo clima de colaboración "a la gestión del cercanías", dijo. Sí anunció que durante la construcción de las ampliaciones crearán un equipo de trabajo con representantes de ambas administraciones. Y remató con un mensaje deportivo y otro ecologista. La nueva red ayudará a obtener "un Madrid más saludable y limpio". Y los futuros trazados "estarán a disposición de la candidatura olímpica" de la ciudad para los Juegos de 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_