Reportaje:Premios Ortega y Gasset

"Un oficio importantísimo"

Representantes del mundo de la cultura apoyan el trabajo de los periodistas comprometidos y con espíritu crítico

"Con el periodismo está pasando lo mismo que con el mundo del espectáculo: hay tal intrusismo y son géneros que se están mezclando con tales cosas, que por eso he venido hoy aquí, para defender el buen periodismo porque se trata de un oficio importantísimo y estos premios defienden a grandes profesionales". Así hablaba anoche Concha Velasco en la entrega de los Premios Ortega y Gasset a los que acudió en su tarde libre, ya que está representando La vida por delante en Barcelona.

Al frente del sector de la cultura acudió la ministra Ángeles González-Sinde, quien destacó que año tras año estos galardones premian "con mucho rigor la excelencia". "Son un gran aliciente para la profesión ya que defienden el periodismo clásico y lo digo en el mejor sentido del término". Una de sus antecesoras, Carmen Alborch, habló de los momentos tan complejos que atraviesa el mundo de la información: "Los periodistas asumen una gran responsabilidad y nos son imprescindibles sus opiniones, su espíritu crítico, algo muy necesario hoy, un momento en el que encontramos que en ciertos ámbitos están adormecidos esos principios".

Otras caras del mundo de la cultura salpicaron el acto anoche, como Luis García Montero, Aída Gómez, Álvaro de Luna, Manuel Vicent, Paloma O'Shea, Blanca Marsillach, Joaquín Berao, Paloma Segrelles, Ludolfo Paramio, Plácido Arango o Diego el Cigala.

Del mundo del periodismo también acudieron rostros conocidos, entre ellos varios directivos del diario El Mundo, quienes quisieron acompañar a la galardonada Amaya García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de mayo de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50