Tres orejas, dos pollos
Hermoso cortó tres orejas y le regalaron dos pollos, uno en cada vuelta al ruedo. Pero no pollos de granja, no, sino de corral, de los de cresta erizada y criados con maíz, que al chilindrón deben de estar para chuparse los dedos. Salió a hombros por la puerta grande, pero lo importante, los pollos, los dejó a buen recaudo. En tiempos de crisis... Andy Cartagena cortó una sola oreja y se llevó otro pollo. Y Sergio Domínguez comerá pollo cuando sea mayor; ayer, se conformó con una hamburguesa.
La verdad es que, bromas aparte, el festejo fue insufrible a causa de la insuperable mansada de Los Espartales. Los seis huyeron de su propia sombra, jamás persiguieron a los caballos y buscaron la salida con desesperación; tanto, que el segundo rompió la madera de la barrera en su intento de saltar al callejón, objetivo que alcanzó el sexto, y tan a gusto se encontró entre las tablas que no fue fácil que volviera al ruedo.
LOS ESPARTALES / HERMOSO, CARTAGENA, DOMÍNGUEZ
Toros despuntados para rejoneo de Los Espartales, muy mansos y muy descastados. Hermoso de Mendoza: rejón caído y un descabello (oreja); rejón trasero y bajo (dos orejas). Salió a hombros por la puerta grande. Andy Cartagena: rejón muy bajo (oreja); rejón caído (silencio). Sergio Domínguez, confirmó la alternativa: tres pinchazos y rejón caído (silencio); tres pinchazos y dos descabellos (ovación).
Plaza de Las Ventas. Domingo 17 de mayo. Undécima corrida de feria. Lleno.
Pero el público, festivo, amable y generoso, se lo pasó bien. Ni entiende, ni falta que le hace, de toreo a caballo, y disfruta con los alardes y las piruetas de las monturas, y pide las orejas si el toro muere con rapidez. Qué más da dónde caiga el rejón de muerte. Y aquí paz y después gloria.
De tal modo, Hermoso de Mendoza volvió a triunfar, pero fue un triunfo facilón, una puerta grande devaluada. Y no por su torpeza o ineficacia, sino porque sus dos actuaciones no fueron más que correctas y técnicas a tenor de los mansos toros. Cuenta con una cuadra espectacular, es un maestro consumado y todo lo que hace rezuma calidad. Pero de ahí a tres orejas... Además, mató de manera muy deficiente a sus dos oponentes.
Un esfuerzo mayúsculo se vio obligado a hacer Andy Cartagena ante el segundo -el que se dejó media cara en las tablas en su intento de huida- que no quería caballos ni a tiros. Destacó en algún par de banderillas, y animó al personal con alardes y piruetas; en una de ellas, el caballo le dio dos patadas al toro que lo dejó desplomado en la arena. Se mostró muy torpe ante el quinto, con el que falló una y otra vez en banderillas, y su actuación quedó muy descolorida.
Al joven Sergio Domínguez le falta experiencia, lo cual no es un pecado, pero le sobra entrega. Los dos toros más mansos fueron los suyos. El primero se daba la vuelta para no verlo, y con el segundo, el que saltó al callejón, pasó el quinario para colocarle un rejón de castigo. Templó bien en ocasiones, clavó casi siempre a la grupa, y no estuvo muy acertado ni con las banderillas ni con el rejón de muerte. Por eso, no cortó oreja y se tuvo que conformar con una hamburguesa.
La corrida de hoy
- Novillos de La Quinta. Puro encaste Santa Coloma.
- Daniel Martín. Gustó mucho el pasado marzo en esta plaza, donde dio una vuelta al ruedo. Firme promesa del toreo salmantino.
- Miguel Ángel Delgado. También gustó este ecijano, hijo del banderillero Pablo Delgado, en marzo. Toreo vistoso y alegre.
- Mario Aguilar. El año pasado cortó una oreja en Madrid y en La Maestranza. Tiene una acusada personalidad y sello propio.
La corrida se retransmite por Canal + Eventos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.