España entrega a la policía de Kenia a los 13 presuntos piratas somalíes
Los tribunales kenianos castigan con siete años de cárcel casos similares
El periplo de los presuntos piratas capturados hace diez días por el petrolero español Marqués de la Ensenada en el Golfo de Adén concluyó ayer a unas 1.700 millas (más de 3.000 kilómetros) al sur, en el puerto de Mombasa (Kenia). Al menos para 13 de ellos, pues el decimocuarto se recupera aún en el hospital militar de Yibuti de una grave herida en un costado.
A las diez de la mañana (hora peninsular española), los 13 piratas, vestidos con un mono azul, descendieron a tierra por la pasarela del buque. Iban sin esposar (en teoría, en libertad provisional), con una caja con sus pertenencias personales en las manos, conducidos por infantes de Marina españoles, embozados. Su desembarco estaba previsto para el viernes, pero el mal tiempo lo retrasó hasta ayer.
En el muelle les esperaban policías kenianos, que los condujeron a la prisión de Shimo La Tewa, en Mombasa. Este penal ya alberga a 77 sospechosos de piratería, 52 de ellos entregados por la Unión Europea en virtud del canje de notas firmado el pasado 6 de marzo con Kenia.
Dicho canje de notas dice que los entregados "serán presentados rápidamente ante un juez" y "tendrán derecho a un juicio o a ser puestos en libertad en un plazo razonable", que no detalla.
También señala que "serán tratados con humanidad y no serán sometidos a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes", y tampoco se les podrá aplicar la pena de muerte.
Lo más probable es que los piratas sean condenados a siete años de cárcel. Ésta es la pena que el tribunal de Mombasa impuso a 10 piratas somalíes entregados por EE UU en 2006. El primer juicio contra los bandidos detenidos por la flota europea se celebró el 24 de abril, pero el juez ordenó aplazarlo hasta finales de mayo tras comprobar que los 11 acusados vestían andrajos y que dos de ellos estaban descalzos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, felicitó ayer a las Fuerzas Armadas españolas por su labor en la lucha contra la piratería, mientras que el comandante en jefe de la Operación Atalanta de la UE, el vicealmirante británico Philip Jones, agradeció a las autoridades de Kenia "su excelente colaboración" para que los sospechosos "sean procesados y juzgados por los tribunales kenianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.