El G-8 promete cooperación legal contra la piratería
Los ministros de las ocho naciones más ricas destacan que es necesario establecer acuerdos entre los países que capturan a los piratas y aquellos capaces de juzgarlos
Los ministros de Interior y Justicia del G-8, reunidos en Roma, han acordado trabajar conjuntamente para elaborar un marco legal que permita juzgar a los piratas que actúan en el Golfo de Adén cuando sean capturados.
Los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos se han comprometido además a colaborar con las regiones pobres más afectadas por la piratería, como el este de África, en el fortalecimiento de sus sistemas de justicia. Los ministros también han destacado que es necesario que se produzcan acuerdos entre los países que arresten a los piratas y aquellos con capacidad para juzgarlos.
Los piratas capturados representan un quebradero de cabeza judicial para los países occidentales, que carecen de jurisdicción oficial. "Queremos fortalecer nuestra capacidad de investigar y perseguir este crimen y recuperar los fondos obtenidos ilegalmente a través de la piratería", ha declarado el ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, cuyo país preside el G-8 este año.
El ministro de Interior francés, Michel Alliot-Marie, ha dicho que los países occidentales afectados necesitan instrumentos legales para perseguir a los cerebros que se esconden detrás de los actos de piratería, que son a menudo empresarios poderosos que actúan a nivel internacional.
Italia declaró ayer que existe un amplio apoyo a su propuesta de establecer tribunales internacionales para luchar contra la piratería, pero esto no ha sido recogido en la declaración final de la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.