_
_
_
_

Caza al motorista sin casco

La DGT vigilará el uso del protector en Andalucía, Extremadura y Murcia

Una farola, un árbol, un coche aparcado o el simple acerado de una calle son peligros mortales para el conductor de una motocicleta que sufra una caída o colisión. Los vehículos de dos ruedas representan el 15% del parque automovilístico del país, pero están implicados en el 32% de los accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) reitera que la moto es 17 veces más vulnerable que el coche y que el casco es la protección fundamental para el piloto. Y las estadísticas avalan esta premisa. Según el Ministerio del Interior, conducir con casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y reduce en hasta un 39% la probabilidad de muerte.

Andalucía, Extremadura y Murcia son las tres autonomías menos conscientes de la importancia del casco y para estas tres comunidades el Gobierno anuncia más vigilancia hasta el 31 de julio. "Vamos a estar muy encima de este tema", advertía ayer en Jerez el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los agentes inmovilizarán la moto del que no lleve el protector

Aunque la norma es de obligado cumplimiento en toda España, las policías locales de estas tres regiones ya están alertadas sobre una nueva campaña de uso del casco y los ayuntamientos han sido debidamente informados para que no haya ningún pueblo en el que no se cumpla correctamente la nueva campaña.

Los agentes tienen la orden de parar a todo aquel que no lleve el protector, inmovilizar la moto y sancionar al conductor con 150 euros y la pérdida de tres puntos del carné. Asimismo, los efectivos no podrán devolver el vehículo a su titular hasta que éste se presente con su casco. La medida tiene "un afán pedagógico" para Rubalcaba, quien se marca el objetivo de conseguir que el porcentaje de personas que lleven protegida su cabeza "sea del 100%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este porcentaje queda aún lejano en municipios andaluces, extremeños o murcianos donde, por muchos factores, entre ellos la climatología, el uso de este efectivo artilugio aún no es generalizado.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Si en el país, en vías urbanas, llevan el casco el 98% de los conductores, en las comunidades del sur este porcentaje baja hasta el 84%. Además la cifra disminuye hasta un 64% en el caso de los acompañantes.

Para corregir el desequilibrio, la DGT ha lanzado una campaña con el eslogan También en ciudad, ponte el casco siempre y Cinco mil años de historia nos dan la razón. En principio se va a prolongar hasta mediados de verano, pero no se descarta que se extienda en el tiempo, en función de los resultados.

En los cuatro primeros meses del año han disminuido los siniestros con motos implicadas. Han fallecido 77 personas frente a las 95 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2008. La evolución es positiva, pero no del todo satisfactoria para el Ministerio, que va a trabajar de manera más coercitiva con dos porcentajes más sobre la mesa que sirvan para concienciar a la población: El 75% de los heridos o fallecidos en accidente de moto sufren un impacto en la cabeza y el 21% de las víctimas mortales no llevan casco.

La nueva campaña de la DGT va dirigida fundamentalmente a los jóvenes de entre 15 y 20 años, los más reacios a circular con protección. Sin embargo, las sanciones que interpone la policía no tienen en cuenta la fecha de nacimiento que registra el carné de identidad.

En porcentajes

- El 21% de los motoristas muertos no lleva casco.

- El 16% de conductores circula sin protector.

- El 36% de los acompañantes no lleva protegida la cabeza.

- El casco reduce la mortandad un 39%.

- El 72% de los siniestros se producen en vía urbana.

- El casco reduce la severidad de las lesiones un 72%.

- El 32% de los vehículos implicados en accidentes son motocicletas.

- El riesgo de fallecer en moto es 17 veces mayor que en coche.

- En 2007 fallecieron 268 motoristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_