Bilbao incrementará la presencia policial en la calle para luchar contra la delincuencia
El Ayuntamiento de Bilbao reforzará la presencia policial en los barrios, donde los agentes realizarán rondas tanto a pie como en vehículos con o sin distintivos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, detalló ayer que el plan policial de prevención de la delincuencia conllevará una mayor presencia de los agentes en la calle, en función de los datos sobre delincuencia de cada uno de los barrios y además, reforzará especialmente los dispositivos por las tardes y noches.
La Policía Municipal realizará también más identificaciones de posibles delincuentes, continuará con la vigilancia y decomiso de armas blancas y colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía para incrementar el control de posibles inmigrantes en situación irregular. De los 1.555 detenidos en la ciudad en 2008, más de la mitad eran extranjeros y de entre ellos, casi la mitad magrebíes, según los datos aportados por Maiz.
Desde 2001 se ha estabilizado el número de riñas y lesiones en pelea registradas en la capital vizcaína, que en el año pasado alcanzaron los 1.022 casos. En cambio, en 2008 aumentaron un 13,4% los delitos contra el patrimonio, hasta llegar a las 9.000 denuncias, una cifra similar a la registrada hace seis años. Sobre todo crecieron los robos con fuerza (784 delitos), pero quedaron por debajo de los 1.037 casos de 2001.
Maíz recordó que los últimos datos de la Fiscalía General del Estado constatan que la tasa de delitos contra el patrimonio en Bilbao asciende a 43 por cada mil habitantes, cifra "manifiestamente inferior" a los 55 por mil de Barcelona y Valencia o a los 66 por mil de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.