_
_
_
_

López visita hoy las obras del AVE vasco para realzar su carácter de proyecto estratégico

El lehendakari, Patxi López, visitará hoy las obras de la nueva red ferroviaria de alta velocidad, la Y vasca, en compañía del ministro de Fomento, José Blanco. Con esta visita, López quiere dejar de manifiesto el "apoyo y el compromiso" de su nuevo Gobierno con esta infraestructura y el respaldo a las empresas y empleados que trabajan en el proyecto a pesar de la amenaza de ETA. La anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez ya se acercó a las obras del AVE vasco en febrero.

López está midiendo cuidadosamente sus primeros actos públicos para evidenciar cuáles serán sus prioridades durante la legislatura. Así, el pasado lunes presidió en el primero de ellos tras su toma de posesión un acto de homenaje y recuerdo a una víctima de ETA.

López y Blanco se acercarán hasta unas obras que se encuentran en las proximidades de Vitoria: la construcción del túnel de Albertia. La perforación de este túnel, que permitirá que el tren de alta velocidad circule entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), comenzó hace ya un mes.

El lehendakari y el ministro se acercarán también hasta el viaducto de Miñano, de 231 metros de longitud, que superó recientemente las pruebas de peso. Acelerar las obras del AVE vasco es uno de los acuerdos recogidos en el pacto de estabilidad firmado por el PSE y el PP. El acuerdo cita la necesidad de "recuperar el tiempo perdido en la obra del tren de alta velocidad y adelantar la ejecución de este proyecto fundamental para la cohesión territorial de Euskadi y para su conexión con el resto de España y Europa".

El Gobierno vasco pretende impulsar las obras durante la actual legislatura, sobre todo en el trazado guipuzcoano, el más retrasado de los dos ramales y del que se ha responsabilizado tras el acuerdo con el Gobierno central. Se trata de una apuesta estratégica por un proyecto que sufre la amenaza de ETA, que alcanzó su máxima expresión con el asesinato del empresario Inaxio Uria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_