Feijóo aplaza el cambio de modelo lingüístico en busca de consenso
La Xunta habla ahora de "meses" para negociar un nuevo decreto educativo
De látigo de la enconada defensa del español del PP a máximo responsable de la política lingüística del Gobierno de Feijóo. El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto por el que se nombra secretario general de Política Lingüística a Anxo Lorenzo, afín al PSOE, con el que colaboró en la redacción de su programa electoral sobre el gallego en 2005. El presidente no tardó en ponerle los primeros deberes: consensuar el decreto que regula el uso del idioma en la enseñanza. Ya no es un objetivo inmediato, ni siquiera para el próximo curso. Alberto Núñez Feijóo lo prorrogó ayer al más amplio plazo de "la primera parte de la legislatura". "Y si es posible en los próximos meses, mejor", añadió Feijóo, quien, en campaña, había prometido derogar el decreto en los primeros cien días de Gobierno.
Feijóo ratifica su "cordialidad" con Barreiro pese a las críticas de la RAG
En la conferencia de prensa posterior al Consello, Feijóo anunció el fichaje de un "lingüista independiente", que deberá perfilar el nuevo decreto "desde el acuerdo y la convivencia política". Su llegada a la Xunta, que cogió por sorpresa a varios conselleiros, fue objeto de un amplio debate en la reunión del Gobierno gallego de ayer. Es "una apuesta clara por incluir independientes" en cargos de responsabilidad, explicó el presidente. En este caso, para poner en marcha una política de "bilingüismo amable". "Hay que recuperar el consenso y la convivencia pacífica entre el gallego y el castellano", propuso.
Las posibilidades de que se consiga el consenso que reclama Feijóo parecen como mínimo escasas. Pese a la proximidad ideológica de Lorenzo, el PSdeG lamentó la falta de diálogo previo con los grupos parlamentarios y criticó la política "oportunista e irresponsable" de Feijóo. Las decisiones en materia lingüística del nuevo Gobierno han provocado "enfrentamientos" con la Real Academia Galega (RAG), los editores, los sindicatos y amplios sectores de la ciudadanía gallega, precisó el diputado socialista Francisco Cerviño. El portavoz del Grupo Parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, mientras, recordó las "abundantes manifestaciones" de Feijóo en un sentido "muy distinto del consenso", por lo que concluyó: "Haremos un esfuerzo por el acuerdo con Lorenzo o con quien sea, pero las posibilidades son pocas".
Más contundentes fueron el BNG y la Mesa pola Normalización Lingüística, que tachan a Lorenzo de "verdugo legal del gallego". El currículum de Lorenzo no es, para el diputado del BNG Bieito Lobeira, "una esperanza en absoluto". Los nacionalistas creen que el nuevo secretario general ha asumido "un papelón". "Una persona comprometida con el gallego no puede asumir el contexto que está sembrando el PP", descartó Lobeira.
La Mesa, por su parte, le restó importancia al nombre del nuevo responsable de política lingüística. "Puede ser más guapo o más feo, tener más o menos currículum, más o menos capacidad para embaucar, pero es un puesto de verdugo para el gallego", explica el presidente de la asociación, Carlos Callón. Mesa y Bloque resaltaron su preocupación por las políticas que está llevando a cabo el PP. Para ellos, "nunca" se produjo semejante "ruptura con el consenso" en materia de lengua. "Quieren cargarse el marco existente, torpedear el consenso y vulnerar el derecho del pueblo gallego a poder utilizar su idioma", acusó Lobeira
Feijóo anunció ayer el nombramiento de otro cargo que también trabajó para las administraciones socialistas, Francisco López Barxas, que ejercerá de director general de Promoción e Difusión da Cultura. En su comparecencia ante los periodistas, Feijóo restó importancia a las críticas del presidente de la RAG, Xosé Manuel Barreiro, a las decisiones de la Xunta en materia lingüística. Indicó que ya mantuvo una conversación con Barreiro, ratificó la "absoluta cordialidad" con la Academia y apostó por promocionar el gallego "dentro de la libertad lingüística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.