_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la nueva ley de cajas de Madrid

Aguirre dará un mes a Caja Madrid para adaptarse

Miguel Jiménez

El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó ayer su nueva versión de la ley de cajas, en la que se recorta el poder del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de Caja Madrid. En el nuevo texto, Aguirre rectifica las posibles ilegalidades de la anterior versión, que habían sido impugnadas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC). El proyecto aprobado ayer cuenta con el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, si bien los sindicatos CC OO y UGT han mostrado en dicho organismo su rechazo a algunos puntos de la reforma.

El Gobierno central anunció ayer, por boca de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que retirará su recurso ante el TC si se confirma la rectificación de Aguirre.

El Gobierno central se plantea retirar su recurso ante el Constitucional

La retirada del recurso puede ser clave en el proceso de renovación de los órganos de gobierno de Caja Madrid. Si bien el Gobierno sólo ponía objeciones a dos puntos específicos, el propio CES admite en su dictamen que "la totalidad de las modificaciones legales han sido suspendidas de aplicación y vigencia".

Entre esas modificaciones están la que daba en la práctica a Aguirre poder de veto para la reelección de Miguel Blesa como presidente de la entidad y la que permitía la aplicación retroactiva de la norma al proceso electoral abierto en la caja. En caso de ser aprobado el nuevo proyecto y retirado el recurso del Gobierno central, esas disposiciones adquirirían vigencia.

Para tratar de que la nueva ley se aplique cuanto antes, Aguirre dará sólo un mes de plazo para que apruebe unos nuevos estatutos adaptados a la nueva norma, una vez sea aprobada.

La nueva versión de la ley de cajas reduce drásticamente el poder del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de la caja. El grupo municipal de Alberto Ruiz-Gallardón tendrá poco más de una veintena de representantes de los 320 consejeros generales de la caja. En cambio, tendrán presencia en la asamblea más de 20 ayuntamientos de la mayor parte de las comunidades autónomas. El PP reforzará su mayoría entre los representantes municipales, pero a costa de Gallardón y de otros consistorios madrileños. Habrá municipios de la Comunidad que no estén representados en Caja Madrid, pese a tener un mayor volumen de depósitos que otros de otras comunidades que sí tendrán consejeros generales. Aguirre también toma un mayor control de los representantes de entidades representativas y da un mayor peso a organizaciones empresariales y universidades privadas.

En su voto particular del CES, los sindicatos cuestionan esas modificaciones de la distribución de consejeros y también critican que la ley se proponga "sin que se haya producido un proceso de diálogo y de búsqueda de consenso que recupere la estabilidad" en la caja.

Fachada de la sede central de Caja Madrid en Madrid.
Fachada de la sede central de Caja Madrid en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_