_
_
_
_

Los sindicatos vascos muestran en Madrid la unidad imposible en Euskadi

Las críticas al apoyo de EA a la huelga general llegan al seno del partido

Los sindicatos vascos mostrarán hoy en Madrid la unidad que en Euskadi es prácticamente imposible. ELA, CC OO y UGT desfilarán junto con USO en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tras una pancarta con el mismo lema: Combatir la crisis: lo primero el empleo. En Euskadi, tan sólo la investigación del Tribunal de la Competencia por la no apertura del comercio en festivos logró unir tras la misma pancarta a todos los sindicatos vascos en abril del pasado año.

La cita de Madrid se produce en pleno aluvión de apoyos y rechazos ante la convocatoria de huelga general realizada por las centrales nacionalistas para el próximo día 21, y mientras el nuevo Gobierno dirigido por Patxi López empieza a llamar a los agentes sociales para conformar la futura mesa de diálogo social.

Los cuatro diputados de EA de Guipúzcoa acudirán a trabajar el día 21

La adhesión de Eusko Alkartasuna al paro, anunciada el martes, ha suscitado polémica y estupor incluso en sus filas, dado que Departamento de Empleo ha estado en sus manos hasta ahora y la huelga se convocó cuando todavía estaba Joseba Azkarraga al frente y, también, contra las políticas aplicadas por su equipo. Sin embargo, ayer la ratificó su ex parlamentaria Nekane Alzelai al dar voz a un manifiesto de apoyo firmado por 60 personas procedentes del mundo político, sindical y académico. Entre ellos estaba también Maiorga Ramírez, presidente del partido en Navarra.

En un gesto de protesta contra esa decisión, los cuatro diputados forales de Guipúzcoa de EA no la van a secundar y acudirá el día 21 a sus puestos de trabajo. El portavoz de la Diputación guipuzcoana, el peneuvista Eneko Goia, dijo que el tema no se había tratado en el consejo de diputados, pero calificó la movilización de "incomprensible e improcedente". De igual manera se mostró "sorprendido" por la postura de EA el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar. El coordinador del grupo socialista en las Juntas de Guipúzcoa, Julio Astudillo, solicitó la comparecencia urgente del diputado general, Markel Olano (PNV), y del diputado de Hacienda, Peio González (EA), para que fijen su posición al respecto.

Los próximos diez días van a tener un marcado carácter sindical. El lunes el Gobierno se reunirá con la patronal Confebask para explorar las posibilidades de habilitar una mesa de diálogo. Las reuniones con las centrales se producirán a partir de esa fecha, precisamente en vísperas de la gran manifestación que prepara CC OO para el sábado 16 y en la que espera a más de 15.000 personas en Bilbao, y de la huelga general del día 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de ELA Patxi Agirrezabala ratificó ayer que acudirán a la llamada de López siempre que sea de manera bilateral: "Pero no vamos a participar en mesas multilaterales mientras no se cambie el modelo y las políticas sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_