_
_
_
_
_

El canciller cubano pide a Moratinos que se revise la política de la UE con la isla

Miguel González

Alrededor de una hora duró la primera entrevista entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se celebró el martes por la noche en la residencia del embajador español en Praga.

Durante el encuentro, Rodríguez le agradeció sus gestiones para que la UE levantase las sanciones impuestas a Cuba en 2003, en respuesta a la detención de 75 disidentes, y le pidió que España impulse durante su presidencia europea, en el primer semestre de 2010, la revisión de la llamada posición común, que define la política europea hacia Cuba. Según Rodríguez, esta postura, impulsada en 1996 por el Gobierno de Aznar y que aboga por promover la "transición a una democracia pluralista" en la isla, es una injerencia y un "escollo" para la normalización de relaciones entre Cuba y la UE.

Más información
Moratinos asegura que la salida de los agentes del CNI de Cuba es "un relevo"

Respecto a la anunciada visita de Zapatero a La Habana, Moratinos no descartó que se celebre este año, pero advirtió de que "hay que prepararla adecuadamente y el cuándo se fijará en su momento", informa Efe.

Moratinos aprovechó la reunión en Praga de los Veintisiete con el Grupo de Río (que reúne a los Gobiernos latinoamericanos) para firmar con el canciller chileno, Mario Fernández, y el vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, sendos acuerdos que permitirán a los ciudadanos de dichos países residentes en España votar en las elecciones municipales. Estos convenios, que prevén la reciprocidad, se han firmado ya con la mayoría de países hispanoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_