El 57% de los estudiantes de la ESO tiene relaciones sexuales
Para sorpresa de muchos, sigue bajando. La edad de inicio en las relaciones sexuales con penetración cada vez es menor entre los menores adolescentes. El 57,4% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 12 y 15 años, han perdido su virginidad, aunque sólo el 40,3% ha recibido educación sexual. También más de la mitad ha tomado alcohol, un 18,4% de ellos en locales donde está prohibido.
El estudio sobre comportamientos de riesgo (violencia, consumos de alcohol y drogas, y conductas sexuales) ha incluido 2.225 encuestas en las ocho provincias andaluzas para una población de estudiantes de 398.446 alumnos. Ayer presentó sus resultados el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez, informa Efe.
Un estudio realizado hace un año por el Centro Madrid Salud Joven y la Universidad de Granada determinó que las chicas se inician a los 16,3 años y los chicos a los 15,8. Esta nueva encuesta parece que baja aún más el listón.
Tras las encuestas, el grupo de trabajo ha propuesto que la educación sexual sea una asignatura obligatoria para disminuir los riesgos que conllevan las prácticas habituales de los chicos. Entre ellos el "profundo desconocimiento" que tienen los jóvenes de las enfermedades de transmisión sexual, indicó ayer el director del estudio, José Rodríguez Carrión.
De este modo, el 17,5% de los jóvenes ha usado la píldora poscoital; el 19% no utilizó anticonceptivos en sus relaciones y el 48,3% tiene pareja, mientras que se declara homosexual el 1,4%, con dudas de su orientación el 1,7% y bisexual el 1%.
Violencia y drogas
Respecto a la violencia, la encuesta constata que forma parte del día a día en las aulas. Más de dos tercios ha sido testigo de agresiones, uno de cada seis se confiesa víctima de alguna agresión, uno de cada siete reconoce haber sido agresor, el 3,7% ha tenido miedo algún día en el instituto y el 49,5% considera que no es violencia pegar a un profesor o un compañero.
Además, el 22,1% consume drogas, mientras que el 43,6% se ha emborrachado alguna vez. Finalmente, la mitad de los niños acuden al colegio con móvil, a pesar de que su uso está prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































