_
_
_
_
_

El 57% de los estudiantes de la ESO tiene relaciones sexuales

Para sorpresa de muchos, sigue bajando. La edad de inicio en las relaciones sexuales con penetración cada vez es menor entre los menores adolescentes. El 57,4% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 12 y 15 años, han perdido su virginidad, aunque sólo el 40,3% ha recibido educación sexual. También más de la mitad ha tomado alcohol, un 18,4% de ellos en locales donde está prohibido.

El estudio sobre comportamientos de riesgo (violencia, consumos de alcohol y drogas, y conductas sexuales) ha incluido 2.225 encuestas en las ocho provincias andaluzas para una población de estudiantes de 398.446 alumnos. Ayer presentó sus resultados el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez, informa Efe.

Un estudio realizado hace un año por el Centro Madrid Salud Joven y la Universidad de Granada determinó que las chicas se inician a los 16,3 años y los chicos a los 15,8. Esta nueva encuesta parece que baja aún más el listón.

Tras las encuestas, el grupo de trabajo ha propuesto que la educación sexual sea una asignatura obligatoria para disminuir los riesgos que conllevan las prácticas habituales de los chicos. Entre ellos el "profundo desconocimiento" que tienen los jóvenes de las enfermedades de transmisión sexual, indicó ayer el director del estudio, José Rodríguez Carrión.

De este modo, el 17,5% de los jóvenes ha usado la píldora poscoital; el 19% no utilizó anticonceptivos en sus relaciones y el 48,3% tiene pareja, mientras que se declara homosexual el 1,4%, con dudas de su orientación el 1,7% y bisexual el 1%.

Violencia y drogas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la violencia, la encuesta constata que forma parte del día a día en las aulas. Más de dos tercios ha sido testigo de agresiones, uno de cada seis se confiesa víctima de alguna agresión, uno de cada siete reconoce haber sido agresor, el 3,7% ha tenido miedo algún día en el instituto y el 49,5% considera que no es violencia pegar a un profesor o un compañero.

Además, el 22,1% consume drogas, mientras que el 43,6% se ha emborrachado alguna vez. Finalmente, la mitad de los niños acuden al colegio con móvil, a pesar de que su uso está prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_