_
_
_
_
_

Rusia permite desatascar la Corte Europea de Derechos Humanos

Miguel González

El Consejo de Europa, la organización que vela por la promoción de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, alcanzó ayer en Madrid y bajo presidencia española un acuerdo para desatascar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la instancia judicial que ampara a 800 millones de europeos.

Para sortear la oposición de Rusia, que desde 2004 bloquea un protocolo destinado a agilizar el funcionamiento del tribunal, los representantes de los 47 países del Consejo de Europa aprobaron un procedimiento que permitirá que un solo juez (y no tres como hasta ahora) rechace las demandas manifiestamente inadmisibles y que tres (en vez de siete) resuelvan aquellos casos sobre los que haya una jurisprudencia clara.

Este sistema sólo se aplicará a las demandas que afecten a los países que firmen, a partir del día 27, el nuevo protocolo. No es previsible que lo haga Rusia pero, al menos, no ha impedido que los demás puedan hacerlo. Se espera que esta fórmula permita recortar hasta en un 25% las más de 100.000 demandas pendientes. La mitad de ellas proceden de tres países: Rusia, Ucrania y Turquía.

El Consejo de Europa, que celebra su 60º aniversario, se enfrenta a otra posible crisis: el enfrentamiento entre el Consejo de Ministros y la Asamblea Parlamentaria. El primero propuso ayer a dos candidatos para el cargo de secretario general (los ex primeros ministros de Noruega y Polonia, Thorbjorn Jagland y Wlodzimierz Cimoszewicz). Para disgusto de la Asamblea, ninguno es parlamentario. Y es la Asamblea la que en junio debe votarlos. Pero también podría rechazarlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_