_
_
_
_
_
Reportaje:La situación del transporte aéreo

Hondarribia, el dilema

El debate sobre la ampliación de la pista sigue abierto después de nueve años - Fomento promete resolverlo ya

Mikel Ormazabal

El aeropuerto de Hondarribia sigue pendiente de definir su futuro. Todavía se encuentra abierto el debate sobre la ampliación de su pista de vuelos para adecuarla a la normativa internacional de Aviación Civil. La reserva de 150 metros en cada extremo para sendas franjas de seguridad dejarían la pista en 1.454 metros, lo que limitaría la operatividad de determinados aviones. El Ministerio de Fomento ha ordenado a AENA, el ente gestor de los aeródromos nacionales, que agilice la elaboración de un informe que determine las opciones que caben en Hondarribia para no limitar su actual funcionamiento.

El estudio podría estar acabado este mismo mes de mayo. Entre las posibilidades que están siendo analizadas por un equipo de expertos en aviación se encuentran prolongar la pista en 300 metros hacia el barrio de Mendelu, la ampliación en 150 metros en cada cabecera de la misma o dejar la plataforma de vuelos como está en la actualidad, sin áreas de seguridad.

La primera tiene el inconveniente de que podría condicionar o invalidar el desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento de Irún prevé junto a Mendelu. La segunda plantea la pega de que obligaría a ocupar parte de la desembocadura del río Bidasoa en uno de los extremos y acercaría la pista a territorio francés. La tercera obligaría a acogerse a una "excepcionalidad" prevista por Aviación Civil, consistente en no implantar las franjas de seguridad apelando a las dificultades económicas, técnicas y de impacto ambiental que ocasionaría la reforma, algo que ya sucede en otros aeropuertos internacionales.

La cuestión permanece irresuelta desde que en 2001 el Gobierno central, entonces en manos del PP, aprobase un Plan Director que preveía alargar 600 metros la pista hacia el barrio de Mendelu, lo que fue recibido con críticas de vecinos, instituciones y partidos políticos. En 2006, el Gobierno ya socialista aprobó un nuevo Plan Director que renunciaba a la ampliación y dejaba la pista en sus dimensiones actuales.

Tampoco esta decisión ha conseguido concitar hasta la fecha el consenso necesario. Las instituciones vascas (Gobierno y Diputación guipuzcoana) la criticaron porque supone en la práctica reducir la longitud en los 300 metros que exige la normativa de seguridad. La llegada de los socialistas al Ejecutivo autónomo podría allanar el camino hacia una solución definitiva. El desbloqueo de esta situación también figura entre las prioridades del nuevo consejero de Transportes, el guipuzcoano Iñaki Arriola.

Ortzibia

Las instituciones vascas constituyeron en enero de 2007, visto el enquistamiento de la situación del aeropuerto guipuzcoano, la sociedad Ortzibia, cuya misión central es potenciar este aeródromo. Forman parte de la misma el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana, os ayuntamientos de Hondarribia, Irún y San Sebastián y la Cámara de Comercio provincial. En la actualidad mantiene negociaciones con compañías aéreas para concretar nuevas ofertas de vuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_