Brindis al sol
En el anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de que su Ejecutivo pretende dar titulación a las amas de casa para, supuestamente, entrar en el mundo laboral, hay demasiados puntos oscuros, demasiadas lagunas que hacen que algo que en principio suena positivo no lo sea tanto y, que más bien, parezca un circo al que le crecen los enanos.
El principal motivo de desacuerdo es que ideológicamente esta medida nos perpetúa y nos ancla en el rol de eternas cuidadoras, a la vez que entra en flagrante desigualdad y contradicción con la lucha por la emancipación de la mujer y, sobre todo, en la lucha por la corresponsabilidad en los cuidados a personas dependientes.
Pensamos que, lejos de ser acciones para impulsar la igualdad, esconden en realidad ideas trasnochadas y de otros tiempos, en los que a los hombres los mandaban al Servicio Militar y a las mujeres al Servicio Social, es decir, "a sus labores". Condenadas al ámbito privado, a los cuidados de los dependientes y a no ser independientes.
Las mujeres estamos capacitadas para muchos más puestos que éstos.
Puestos a pedir, sugerimos a la señora vicepresidenta que nos dé el título de economistas con matrícula de honor. ¿Cuántas mujeres no se lo merecen cuando hacen diariamente el milagro de los panes y los peces, y dan de comer todos los días, con sueldos ridículos, a sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































