_
_
_
_

La CNMV detecta irregularidades en la venta de productos financieros

El supervisor pide a bancos y cajas que separen asesoramiento y comercialización

David Fernández

No es lo mismo asesorar a un cliente sobre sus inversiones que colocarle un producto con independencia de si éste se ajusta a su perfil de riesgo. Esta diferencia, que en la teoría no deja lugar a dudas, no parece que en la práctica la tengan muy clara las entidades financieras españolas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo público ayer el contenido de una carta que ha enviado a las asociaciones de bancos (AEB) y cajas de ahorros (CECA). En esta misiva el supervisor bursátil explica que ha detectado deficiencias en la venta de instrumentos financieros y recuerda a las entidades las condiciones que deben cumplir para lograr "una adecuada protección de los inversores".

La comisión reclama formación del personal y más control interno
Más información
Caja Madrid coloca en tiempo récord 2.700 millones en preferentes

La crisis económica ha drenado la liquidez de las entidades y ha disparado su tasa de morosidad. Con el mercado interbancario seco, un número creciente de bancos y cajas han optado por reforzar su balance a través de emisiones de valores, principalmente participaciones preferentes, que han colocado en su mayoría a inversores minoristas a través de su propia red comercial. Debido a este modus operandi, la CNMV considera de suma importancia que se establezca una frontera clara entre los servicios de asesoramiento financiero y comercialización de productos, "de manera que el nivel de protección que recibe el inversor se adecue al servicio efectivamente prestado y no exista ambigüedad para el cliente sobre el servicio que está recibiendo".

La experiencia del supervisor, sin embargo, apunta a que la actividad de asesoramiento declarada por las entidades pudiera ser inferior a la realmente existente. "Las recomendaciones personalizadas para la adquisición de un determinado producto financiero sin ajustarse al marco legal previsto para las relaciones de asesoramiento, pudieran constituir una práctica frecuente en la relación con la clientela a través de la amplia red de oficinas de que disponen las entidades financieras", denuncia la CNMV en su carta.

Debido a estos fallos, el organismo que preside Julio Segura pide a las entidades que refuercen los procedimientos relativos a la documentación contractual del asesoramiento. "De acuerdo con lo previsto en el artículo 79 de la Ley del Mercado de Valores, deberán constar por escrito o de forma fehaciente las recomendaciones personalizadas, que deberán ser objeto del correspondiente registro". La CNMV también considera importante mejorar los procedimientos internos de las entidades. "Deberán contar con sistemas de información al personal de la red comercial y medidas de control interno adecuadas para que la relación con la clientela no presente confusiones ni ambigüedades, de manera que el inversor tenga claro el servicio que se le está prestando y la posición de la entidad que se lo presta (bien como asesor, o bien como mero intermediario)".

En los últimos meses la CNMV se ha mostrado muy crítica, con la venta de participaciones preferentes. Estos productos ofrecen un interés a los inversores siempre y cuando la entidad que los emite logre beneficios. Además, son activos poco líquidos y de carácter perpetuo salvo que el emisor quiera amortizarlos transcurridos cinco años desde su desembolso. A pesar del celo divulgativo que el supervisor está poniendo con las preferentes, ha dado el visto bueno a todas las colocaciones.

A lo más que ha llegado es a incluir una advertencia en el folleto de emisión de las participaciones del BBVA. "Es posible que a medio o incluso a corto plazo esta emisión alcance un precio en el mercado secundario inferior al precio de emisión, lo cual puede suponer una pérdida para los inversores que lo suscriban y quieran luego venderla". La CNMV también advirtió sobre los riesgos de la emisión de bonos convertibles que el Santander colocó en 2008 por valor de 7.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_