_
_
_
_
_

Andalucía acuerda con el BEI un fondo para mejorar las ciudades

85,7 millones para financiar proyectos sostenibles

La Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordaron ayer la puesta el marcha del primer Fondo de Cartera Jessica que se establece en España y que cuenta con una dotación de capital inicial del 85,7 millones de euros, procedentes de Fondos Estructurales de la UE.

En síntesis el mecanismo Jessica es una iniciativa de la Comisión Europea y el BEI, en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite aportar financiación europea a proyectos atractivos para la iniciativa privada pero que necesitan del apoyo financiero público.

El fondo actúa como un préstamo reintegrable. Los proyectos que pueden acceder a esta financiación deben formar parte de programas de desarrollo urbano municipales o sectoriales que garanticen la coherencia de las inversiones y su sostenibilidad medioambiental. Este mecanismo permite que, una vez reintegrado el préstamo, el capital y su rendimiento vuelva a la financiación de nuevos proyectos. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó que Andalucía será la primera región española en poner en marcha este fondo, para el que las distintas consejerías implicadas desarrollarán una campaña de promoción entre los municipios y comarcas.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, destacó la rapidez con la que la Junta ha desarrollado el acuerdo para la puesta en marcha del fondo, y señaló que supone un mecanismo alternativo de financiación, que maximiza los recursos ante las dificultades que cada vez más presenta el presupuesto comunitario. "Andalucía está a la vanguardia, lo ha hecho en un tiempo récord", dijo Da Silva, quien señaló que los proyectos financiados revertirán en el empleo, la calidad de vida y la mejora de las zonas urbanas.

Pacto político

Por otro lado, fuentes de Economía indicaron que se está cerrando para comienzos de la próxima semana una reunión entre la consejera Martínez Aguayo y representantes del PP, PSOE e IU a fin de avanzar en la posibilidad de un acuerdo político sobre las 41 medidas planteadas por la Junta para afrontar la crisis y favorecer la creación de Empleo. Martínez Aguayo y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, cerraron la cita en una conversación mantenida el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_