Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maquillaje fiscal de Ana Torroja

Un juez investiga si la cantante ocultó 700.000 euros a Hacienda

La cantante Ana Torroja está bajo la lupa de un juez de Palma, que instruye una causa por dos supuestos delitos fiscales bajo la acusación de no tributar 700.000 euros en los ejercicios de 2006 y 2007. La Fiscalía Anticorrupción, la policía y la Agencia Tributaria pescaron en sus redes en Mallorca -sin haberlo sospechado- la documentación de sociedades operativas y cuentas que resultaron ser de la ex vocalista de Mecano. La ciudadana Ana Torroja Fungairiño (Madrid, 1959) está citada a declarar como imputada el próximo 18 de junio ante el juez Antonio Garcías Sansaloni, que investiga desde abril de 2007 la Operación Relámpago, una compleja y extensa trama que abarca supuestos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y estafas de dobles ventas de solares, cometidos a través de compañías instrumentales, en la que figuran decenas de implicados.

Torroja, que cantó Busco algo barato en su etapa de Mecano, reside en Londres y veranea en una casa de la playa de Camp de Mar (Andratx, Mallorca), que habitó el enigmático espía doble y pintor inglés Tomas Harris. En Palma, la artista contrató como abogado a Gabriel Feliu, afamado letrado de Michael Douglas. Anticorrupción intervino el bufete Feliu por sospechar que era "un auténtico semiparaíso fiscal en territorio español".

La ex vocalista de Mecano, según Hacienda, ingresó 900.000 euros de la gira La fuerza del destino entre 2006 y 2007, con más de medio centenar de actuaciones en España, Chile y México. Unos 700.000 euros de beneficios de la gira quedaron colocados en una sociedad opaca de las Antillas Holandesas. En España, Torroja declaró una actividad de 150.000 euros, en su mayoría gastos y partidas deducibles, según Hacienda. La artista figura como administradora única de la empresa Carlitos Way para servicios en restaurantes. Su representante ayer no atendió la petición de este diario para que la cantante diera su versión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de mayo de 2009