Dos bolivianos detenidos por terrorismo denuncian torturas
Ambos alegan presiones para comprometer a la oposición
La investigación sobre la presunta trama terrorista desmantelada en Bolivia el 16 de abril sigue rodeada de polémica. Dos bolivianos acusados de participar en la conspiración han denunciado que fueron torturados para que implicaran a dirigentes autonomistas de la región de Santa Cruz, bastión de la oposición al Gobierno de Evo Morales. Entre ellos, al gobernador, Rubén Costas, y al empresario Branco Marinkovic, a quienes el fiscal ya ha anunciado que citará a declarar.
Carlos Gueder y Alcides Mendoza fueron detenidos el 29 de abril, acusados de suministrar armas a un grupo de supuestos mercenarios interceptado en un hotel de Santa Cruz (tres de ellos murieron acribillados en una operación de las fuerzas de seguridad). La televisión mostró a Gueder y Mendoza con los rostros envueltos en cartón y cintas de embalaje. Ante una comisión de diputados, ambos declararon que fueron coaccionados para que se autoinculparan y acusaran a dirigentes cruceños.
Las autoridades aseguran que el grupo quería matar a Morales y organizar milicias separatistas. Los partidos de oposición y los líderes cruceños acusan al Gobierno de organizar un "montaje" para desarticular al movimiento autonomista meses antes de las elecciones generales de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.