_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Supervivencia y derrota

Pueden considerarme un carcamal, pero, si hablamos de música pop, este crítico siente más nostalgia por la época en que un artista equivalía a un discurso y a una identidad (para autoinmolarse simbólicamente sobre el escenario de un macroconcierto jurásico) que pasión por este presente de reinvenciones incesantes y artistas-anteriormente-conocidos-como-lo-que-sea. Últimos testigos, ambicioso programa doble integrado por los documentales Fraga, de José Luis López Linares, y Carrillo, comunista, de Manuel Martín Cuenca, reivindica el con frecuencia menospreciado uso testimonial del cine al recoger, de primera mano, la memoria de dos privilegiados motores de nuestra historia reciente y, de paso, dibuja una dicotomía similar a la expuesta más arriba: la que, en la arena política, enfrenta a la supervivencia con la derrota; o, lo que es lo mismo, a la reinvención con la identidad (no necesariamente monolítica).

ÚLTIMOS TESTIGOS: FRAGA / CARRILLO, COMUNISTA

Dirección: José Luis López Linares y Manuel Martín Cuenca.

Género: documental. España, 2009.

Duración: 163 minutos.

Los testimonios de Fraga y Carrillo son igualmente valiosos, necesarios y reveladores, pero las estrategias para servir cada uno de ellos no pueden ser más distintas. Con iluminación -y mecánica- de interrogatorio, Carrillo, comunista logra erigirse en el intenso y gratificante clímax épico del doblete, mientras que Fraga, pese a la pluralidad de voces que contrapuntean al solista, se queda en el conciso cover de My way que, en el fondo, podría contener el ADN de toda supervivencia política.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_