_
_
_
_

La patronal retira sus condiciones para pactar la concertación

Herrero dice que "flexibiliza" su postura porque la crisis no permite otra actitud

Las bases para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo de concertación social quedaron ayer fijadas. La patronal andaluza anunció ayer que retiraba sus condiciones previas -exigió en febrero un paquete previo de medidas anticrisis- y se disponía a colaborar en la consecución de un acuerdo. "La situación no permite ninguna otra actitud que la colaboración a la solución de los problemas, con independencia de que algunas soluciones propuestas no nos parezcan tales". Con estas palabras, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), fijaba definitivamente la postura de su organización tras reunirse con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. "Lo hago como muestra de pragmatismo", añadió.

"Las políticas de igualdad habrá que tenerlas en cuenta, como muchas otras"
Martínez Aguayo: "Ya hemos tomado 46 medidas y hay preparadas otras 41"

"Hablar sobre cómo vivir en 2015 es interesante, pero es más importante hablar sobre cómo hacerlo en 2009 o 2010 y hay que darle prioridad", mediante la adopción de medidas coyunturales que den respuesta a los problemas actuales. Santiago Herrero mostraba así su intención de llevar a la mesa de negociación del VII Acuerdo de Concertación una batería de propuestas para que, una vez consensuadas con los sindicatos, el Gobierno las ejecute de manera inmediata, antes del cierre definitivo del marco de concertación social.

"La crisis es dinámica y tenemos que ser dinámicos", dijo Herrero al referirse al hecho de que los acuerdos de concertación plantean objetivos a medio y largo plazo, y la crisis acucia en el corto plazo. El presidente de la CEA aseguró que existen problemas de "liquidez, de vivienda, de turismo, y de industria" que no pueden esperar a medidas a largo plazo. Asimismo, reiteró que los problemas de competitividad de la empresa andaluza "o se mejoran en el contexto de la economía global, o tienen escaso futuro".

Herrero restó importancia al plazo fijado anteayer por los sindicatos, que situaron en el 15 de julio como fecha tope para cerrar un acuerdo. "No es un problema de fechas, sino de contenidos. Si somos capaces de llegar a buenos contenidos aceptados por todos e ilusionantes para la sociedad mejor para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente empresarial reiteró que "muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz no han llegado todavía a las empresas" y reclamó una urgente reforma de los procesos administrativos que "deben adecuarse", dijo, "a los objetivos macroeconómicos que se persiguen". "Los procesos se dilatan y las circunstancias hacen que difícilmente se pongan en marcha para la necesidad que pretendía resolver", agregó el dirigente empresarial, para quien es necesario adoptar medidas que los administrados consideren acertadas para que éstos las usen. "No podemos usar el imperio de los técnicos o los políticos, porque si luego los administrados no usan las medidas está claro que algo falla", añadió.

Asimismo, Herrero reclamó una reforma de las estructuras de contratación, una disminución de los costes laborales y de los costes de la seguridad social, que dijo "restan competitividad" a las empresas españolas frente a las europeas.

Por otro lado, respecto a las afirmaciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñan, que dijo el miércoles que su intención es que se prioricen las políticas de género en el acuerdo de concertación, Herrero fue muy conciso y evitó entrar al debate frontalmente. "Las políticas de igualdad, son objetivos de la Agenda de Lisboa como muchas otras, y habrá que tenerlas en cuenta a todas. Y, por supuesto, los desequilibrios no serían convenientes", afirmó.

Por su parte, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que dio por iniciada la primera fase de la concertación, se mostró dispuesta a adoptar de manera inmediata cuantas medidas se consensúen en el inicio de la negociación. Martínez Aguayo dijo que tanto lo manifestado por la patronal como por los sindicatos, "demuestra la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo", y reiteró que el Gobierno "ha adoptado ya más de 46 medidas" para frenar la crisis, y "tiene planteadas otras 41 medidas" en el documento de pacto con los partidos parlamentarios. "No estamos parados frente a la crisis en ningún momento", aseguró la consejera, quien reconoció que algunas medidas aún no son efectivas porque están es "periodo de implantación", pero aseguró que la Junta trabaja para agilizar los procedimientos administrativos para que las medidas puedan aplicarse con urgencia, y señaló que datos como los del paro del último mes demuestran que "algún efecto están teniendo" las medidas adoptadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_