Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito destinará 230.000 euros a mejorar la imagen de los Mossos

La imagen de los Mossos d'Esquadra preocupa al consejero de Interior, Joan Saura, y más desde las cargas de la policía catalana contra los manifestantes anti-Bolonia hace pocas semanas. Para mejorar la percepción de los Mossos, la Generalitat ha decidido realizar una campaña de publicidad. El motivo escogido es el despliegue de este cuerpo policial en todo el territorio catalán, pero la intención de fondo es mejorar la imagen de marca de los Mossos.

Así, el Departamento de Presidencia ha adjudicado un contrato por la "creatividad y producción de una campaña publicitaria sobre el despliegue de los Mossos d'Esquadra". El importe de la contrata, adjudicada a Imagina Comunicació, es de 230.260 euros. Y eso se lo reprochó ayer en el Parlament la diputada de CiU Elena Ribera al consejero Saura. "¿Cómo valora los 230.000 euros que gastará para mejorar la imagen de los Mossos? Y es que a los Mossos no les hace falta mejorar su imagen, lo que les hace falta es mejorar al consejero", remachó la diputada democristiana.

Ribera sacó esta cuestión a colación en el debate surgido en el Parlament sobre el informe que Saura requirió al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre el tratamiento informativo dado a las cargas de los Mossos en sus cargas contra los estudiantes anti-Bolonia. "Me sorprende que el derecho a pedir un informe al CAC provoque tanto revuelo, y más cuando las conclusiones que se extraen del mismo son globalmente positivas", sostuvo el consejero de Interior. Saura calificó de "perdigonada" que la diputada de CiU le hubiera increpado en el plenario de la cámara con diversas críticas a su actuación como responsable de la policía catalana, y apuntó que su preocupación al pedir el informe era que la repetición de imágenes de violencia asociadas a los Mossos d'Esquadra pudiese afectar a la imagen del cuerpo.

Saura expuso que se han producido en Barcelona 1.300 manifestaciones de las que ha intervenido en 500 ocasiones los antidisturbios y que en sólo cinco ocasiones ha habido alborotos. El número tres del Gobierno tripartito insistió en tener motivos para pedir el informe. "Tuve la sensación de que, no sólo TV-3, sino todos los medios audiovisuales -y en mi carta al CAC hago referencia a todas las televisiones privadas y públicas- reiteraban determinadas imágenes", remachó el consejero.

En este sentido, el también líder de Iniciativa señaló que el informe del CAC afirmaba que TV-3 emitió 202 imágenes violentas de los Mossos, en tres días, 110 en noticiarios y 92 en magazines. CiU reprochó a Saura que dudara de la profesionalidad de los medios públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009