_
_
_
_

Griñán prioriza las políticas de género en el acuerdo de concertación

Los sindicatos recuerdan las trabas de la patronal a la ley de Igualdad

José Antonio Griñán quiere dar una vuelta de tuerca en el próximo acuerdo de concertación social a la hora de priorizar las políticas de género. El presidente andaluz pretende que en la negociación del VII pacto, que comenzó ayer, el acceso equitativo de hombres y mujeres "impregne todos los contenidos" del acuerdo. Lo avanzó en Sevilla en la III Conferencia de Economía y Presupuestos en Clave de Género que organiza la Consejería de Economía y Hacienda ante cerca de un millar de personas, a las que probablemente la música le sonó muy afinada.

Pero poco después esta música llegó a los representantes de Comisiones Obreras y UGT con los que la consejera Carmen Martínez Aguayo, impulsora del informe de impacto de género en el presupuesto andaluz, mantuvo el primer encuentro de tanteo para afinar posiciones. Y la reacción no fue tan entusiasta. Martínez Aguayo es consciente de que el propósito fijado por el presidente de la Junta es muy difícil de conseguir en un momento de crisis económica como la actual, cuando el desempleo afecta a segmentos laborales, como el de la construcción, mayoritariamente masculinos.

Martínez Aguayo pide a los agentes sociales "altura de miras"

De ahí que la consejera se mostrase más cauta a la hora de fijar la meta de situar "la perspectiva de género como un eje estructural" del VII Acuerdo de Concertación Social. Probablemente los mayores problemas vendrán del lado de la patronal.

Tras la primera reunión con los máximos responsables andaluces de Comisiones Obreras y UGT celebrada ayer, Martínez Aguayo, significó que "la búsqueda de la igualdad de oportunidades beneficia a la sociedad en su conjunto pues mejora la eficiencia económica" y añadió que ya el VI Acuerdo de Concertación "incluía en su marco la estrategia de Lisboa renovada", que implicaba medidas decididas para incrementar la participación de las mujeres en la vida activa y reducir las diferencias existentes entre hombres y mujeres en materia de empleo, desempleo y remuneración. Pero la consejera remató su respuesta a las afirmaciones del presidente recalcando que la concertación es "cosa de tres", y reclamando a los agentes sociales una posición similar a la mantenida en 1993, cuando dijo: "Hubo altura de miras" y "el acuerdo salió pronto adelante porque la situación también lo requería".

En el VI Acuerdo de Concertación se incluía dentro de los 10 objetivos intermedios del pacto el de "impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral: elevando su tasa de actividad hasta niveles cercanos al 85% de la media de la Unión Europea y se aumente su ocupación, al menos, un 20%". El documento de balance firmado en febrero de 2009 afirma que la tasa de actividad de la mujer en Andalucía alcanzó el 92,4% de la media de la Unión Europea, y cifraba en 1.243.900 las mujeres ocupadas en 2008, "superando el objetivo establecido".

El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, se mostró de acuerdo con la apuesta de Griñán, indicando que "la igualdad forma parte de las prioridades del sindicato". No obstante, reconoció que será un tema de debate y negociación con la patronal porque recordó que para los sindicatos "la aplicación de la Ley de Igualdad en las mesas de negociación colectiva está siendo un verdadero campo de batalla".

Griñán (de pie), junto a los consejeros de Empleo, Economía y Hacienda, Obras Públicas y la delegada de la Junta, ayer, en Sevilla.
Griñán (de pie), junto a los consejeros de Empleo, Economía y Hacienda, Obras Públicas y la delegada de la Junta, ayer, en Sevilla.EFE

70 días de negociación

UGT y Comisiones Obreras lanzaron ayer un mensaje al Gobierno andaluz. Los plazos para negociar un nuevo acuerdo de concertación han llegado a su límite. "Hemos sido respetuosos con la coyuntura del cambio de Gobierno, y respetuosos con la negociación de un pacto por el empleo por parte de los partidos políticos, pero el plazo ha llegado a su límite", afirmó Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía tras reunirse con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Carbonero, junto a Francisco Fernández, secretario de Organización de UGT, demandaron al Ejecutivo de Griñán que dé "prioridad absoluta" a la negociación del VII Acuerdo de Concertación, y que éste se cierre antes del 15 de julio, es decir, en 70 días. Carbonero indicó que los pilares del acuerdo deben ser "medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis, la generación de empleo, la protección social y un nuevo modelo productivo que nos ayude a salir de esta situación en mejores condiciones". Asimismo, reclamó a la Junta "más agilidad" en la puesta en marcha de las medidas anticrisis, y que elimine la burocracia.

Por otro lado, Comisiones Obreras pidió ayer Griñán que rechace la propuesta del Gobierno central para que las comunidades autónomas se hagan cargo de la protección económica de los desempleados una vez agotadas las prestaciones del INEM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_