_
_
_
_

El paro da un respiro y reduce su crecimiento a 1.021 personas en abril

La actividad industrial acumula una caída del 26,7% en el último año

El desempleo ha dado un ligero respiro a la economía vasca. El paro subió en abril en Euskadi en 1.021 personas y colocó la cifra total de parados registrados en las oficinas del Inem en 122.111 personas. Aunque se produjo un incremento neto en el número de desempleados, abril ha sido un mes más benigno que los anteriores, en el que se ha amortiguado el ritmo de trabajadores expulsados del mercado de trabajo. El aumento de la tasa de paro respecto al mes anterior ha sido de un 0,84% y el interanual de un 49,45%.

Sin embargo, estos datos menos negativos no implican un cambio en la tendencia económica. De hecho, la afiliación a la Seguridad Social cayó el pasado mes un 3,77% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la País Vasco descendió en abril 36.827 personas, y el total de inscritos en el sistema se situó en 938.892, un 3,77% menos que en el mismo mes de 2008 y un 0,51% menos que en marzo de este año.

La afiliación a la Seguridad Social cayó el pasado mes un 3,77%
La industria es el sector que más empleo está destruyendo

El panorama económico sigue siendo sombrío. Muchos de los observadores consideran la marcha de la afiliación como el auténtico indicador de la evolución del empleo, y la tendencia continúa siendo negativa. A esta mala noticia se sumó el dato hecho público ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) de marzo que mide la actividad de las empresas de ese sector y que muestra un panorama desolador de la marcha de la industria. Descendió un 4,4% respecto a febrero y acumula un 26,7% entre marzo de 2008 y el mismo mes de este año.

Por territorios, la producción industrial de Álava descendió un 31,1% en el último año, siete puntos más que la de Vizcaya (un 24,4%) y cuatro más que la de Guipúzcoa (un 27%). Las mayores caídas por subsectores se dan en la producción de bienes intermedios, que bajó un 33,2%, mientras que la de bienes de equipo lo hizo en un 26,7%, la de los bienes de consumo en un 18,5% y la energía en un 6%.

CC OO Euskadi destacó ayer que es la industria el sector que más empleo destruye. Pese a alegrarse de la disminución, el sindicato destacó en una nota de prensa que la crisis aún no ha tocado fondo. En parecido sentido se manifestó UGT, que reclamó al nuevo Gobierno vasco una actuación especial en sectores como la industria y en la inserción laboral de colectivos sin empleo anterior. Mientras estos dos sindicatos abogaron por el diálogo social y la movilización para atajar la destrucción de empleo, ELA y LAB coincidieron en encontrar en el incremento del paro razones adicionales para acudir a la huelga general que han convocado en el País Vasco y Navarra el próximo día 21. "Se está aprovechando la desaceleración económica como excusa para destruir empleo", criticó el sindicato mayoritario, que censuró también el hecho de que "una de cada tres personas en paro" no recibe ninguna prestación.

El comportamiento del paro registrado no fue homogéneo por territorios, En Vizcaya aumentó en 536 personas respecto a marzo (un 0,81%) y un 46,93% más con respecto a abril del año anterior (21.412 parados más). Al cierre del mes, había 67.037 desempleados en este territorio. En Álava aumentó en 432 personas (2,37% intermensual) y alcanza el 64,07% (7.292 personas) en el conjunto del año, cerrando el mes de abril con 18.674 parados. En Guipúzcoa el paro sólo creció en abril en 53 personas (un 0,15%) y suma un aumento interanual del 47,38%, situándose en 36.400 desempleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_