_
_
_
_

Los concesionarios piden ayudas a la compra de coches que ya dan otras comunidades

"Que le den mucho dinero a Citröen me parece estupendo, pero hay que acordarse del resto del sector". Esta es una de las reivindicaciones de la Federación Gallega de Talleres (FEGAT) para reclamar a la Xunta algo parecido a un Plan Prever que contemple ayudas directas a la compra del automóvil. Estiman que serían necesarios unos 25 millones de euros para llevar adelante una medida que ya se aplica en Murcia, Madrid o Navarra. El presidente de FEGAT, Luís Abelleira, pide que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo les reciba para exponerle su situación.

Los concesionarios facturan 2.000 millones anuales en Galicia, y están formados por más de 900 Pymes. De éstas, casi el 90% son de tipo familiar. El sector mantiene cerca de 10.000 puestos de trabajo, de los que el 95% son contratos indefinidos.

Es el sector que soporta mejor la crisis en Galicia, y sin embargo el descenso de ventas es del 25% en relación con 2008. Esta caída ha ocasionado que en Galicia ahora mismo haya un excedente de 21.000 vehículos nuevos y 5.000 de kilómetro 0, que se acumulan en concesionarios. FEGAT estima que lo que no se vende equivale a 453 millones de euros.

"Los concesionarios y servicios oficiales de Galicia se encuentran ante un riesgo de permanencia de las empresas y puestos de trabajo". Abelleira insiste en que "no tiene sentido" financiar a las grandes fábricas para que produzcan excedente de vehículos, cuyas consecuencias "tienen que pagar luego los concesionarios".

La caída de las ventas, según esta federación, mermará el parque móvil gallego. En el plazo de 3 a 4 años repercutirá en las ventas de recambios y trabajos en talleres, que dan ocupación al 80% de la plantilla de cada concesionario.

Abelleira pide a los políticos que faciliten ayudas a la compra, y den lugar a la "tasa de retorno", que se produce mediante la compra de combustible, IVA, matriculaciones, pago de rodaje y demás impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_