Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti cree ya "peligroso" el discurso deslegitimador del PNV

Considera "irresponsable" tal crítica por la amenaza etarra

El PP vasco y su presidente, Antonio Basagoiti, llevaron ayer un paso más allá su petición al PNV de que asuma con tranquilidad democrática su relevo la próxima semana al frente del Gobierno vasco. Ya no es sólo una cuestión política, pues Basagoiti alertó del riesgo de que el discurso peneuvista deslegitimando al futuro Ejecutivo pueda ser utilizado como pretexto o excusa por ETA para atentar contra populares o socialistas.

El Ministerio del Interior ha transmitido en los últimos días al PP y al PSE la necesidad de que extremen todavía más la prudencia y la precaución ante la posibilidad de que la banda terrorista pueda intentar un atentado de impacto coincidiendo con la investidura de Patxi López el próximo martes y que busque un objetivo entre miembros de ambos partidos. El último comando de legales (terroristas no fichados) desarticulado por las Fuerzas de Seguridad hace ahora dos semanas coincidiendo con la detención en Francia del jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, iba a recibir una furgoneta bomba para cometer antes de la investidura un atentado contra un objetivo no precisado.

El Ministerio del Interior alerta a PP y PSE para extremar la precaución

Por ello, Basagoiti consideró "especialmente peligrosa" la insistencia de los dirigentes del PNV en deslegitimar a López, a su Gobierno y a la nueva mayoría parlamentaria que suman socialistas y populares, deslegitimación que el PNV insiste que no es tal, sino simples críticas a sus rivales políticos. "Espero que ningún dirigente del PNV se tenga que arrepentir de lo que está diciendo, porque otros utilicen ese argumento de la legitimidad para matar a alguno de los que estamos en el cambio", recalcó el líder popular en una rueda de prensa en Bilbao.

Basagoiti, quien enfatizó que el cambio "no lo va a parar nadie, ni ETA ni un PNV rabioso", tildó de "contraproducente" e "irresponsable" que dirigentes de partidos democráticos "hagan el discurso de dudar de la legitimidad" o de que López va a ser lehendakari "no por los votos, sino por una decisión judicial", en referencia a la anulación de las listas de la izquierda abertzale para el 1-M.

El presidente del PP vasco hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al eurodiputado Carlos Iturgaiz, quien repite en la candidatura popular para los comicios del 7 de junio. Ya que el cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, tiene una proyección nacional, Basagoiti, muy elogioso con él, presentó a Iturgaiz como "el candidato del PP vasco". El líder popular pidió el voto para sus siglas entre otras razones porque "Zapatero se merece un toque de atención frente a la crisis. Si sale fuerte en las europeas se creerá que está haciéndolo bien".

Iturgaiz consideró necesario que el PP gane en junio "para que haya más Euskadi, más España y más Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de mayo de 2009