_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Viajar a México, sí, pero más caro y bajo su responsabilidad

Los turoperadores anulan las ofertas y las agencias desaconsejan el vuelo

Los grandes turoperadores, mayoristas que venden los paquetes turísticos a través de las agencias de viajes, han comenzado a bloquear sus ofertas a México para este mes de mayo, desviando a sus clientes a otros destinos, como explican las mismas agencias de viaje.

La medida ha sido ya adoptada por grandes agentes del sector como Iberojet, Travelplan, Mundicolor o Globalia, que han explicado a las agencias con las que trabajan que no ofrecerán paquetes este mes. Si hasta ahora se desaconsejaba viajar a México, hacerlo hoy resulta hasta más caro. "Los mayoristas no nos ofrecen paquetes, así que si quieres viajar tendrás que hacerlo a precio de catálogo, que es más caro", explica una empleada de Viajes Ecuador, del grupo Globalia, en Madrid. "Dicen que lo están cerrando todo", justifica.

"Mantendremos la medida hasta volver a la normalidad", dicen en Mundicolor
Más información
La gripe aterriza en Asia

Pero para quien insista en viajar a México, todavía puede ser más complejo. Las federaciones aconsejan a las agencias, por otro lado, que los clientes que vuelen a México firmen un documento de responsabilidad en el que aseguran conocer la situación del país. "No podemos prohibir que se viaje, pero lo desaconsejamos según las recomendaciones de las autoridades. Hay que cubrirse las espaldas", explica Rafael Gallego, presidente de la patronal FEAAV (Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes).

Los turoperadores, que no han hecho oficial la decisión de cancelar los paquetes, proponen a las agencias destinos como Punta Cana, en el Caribe dominicano, o Cuba. Es el caso de Mundicolor, del Grupo Marsans, que se ha visto obligado a esta nueva opción por la cancelación del vuelo de Air Pullmantur, que ha suspendido sus trayectos a México durante el mes de mayo. Iberworld, la aerolínea chárter que trabaja con Iberojet, también ha anunciado la cancelación de parte de su flota. Travelplan, que fleta a sus clientes en Air Europa, se ve afectada por la decisión de la aerolínea de anular parte de sus vuelos.

Mundicolor ha enviado un comunicado interno a las agencias con las que trabajan, como Viajes Marsans, donde se explicita que quedan canceladas todas las operaciones con la Riviera Maya y Cancún durante el mes de mayo. Su director de Productos para el Caribe, Ángel Ayala, explica que Pullmantur Air ha eliminado su único vuelo a la región, todos los domingos, hasta que se "vuelva a un estado de normalidad".

Turoperadores y aerolíneas han mantenido un secreto oficial sobre las cancelaciones de su pasaje. Una portavoz de Iberia explica que no se han dado datos porque se trata de "información sensible", aunque admite que la tónica de los vuelos es que vayan hacia México con una ocupación aproximada del 50% y vuelvan "llenos o casi llenos".

Las aerolíneas son las que han recibido más críticas por sus trabas al cambio o devolución de billetes. "Les pedimos que actúen igual que nosotros", cuenta Gallego. La FEAAV ha mandado una circular interna a las asociaciones donde las aerolíneas explican las medidas que han tomado.

Iberia señala: "En estos momentos las opciones que ha dado Iberia a los clientes son las más permisivas del mercado en lo que se refiere a actuaciones de líneas aéreas. Desde el primer comunicado que emitimos el pasado lunes, autorizando cambios tanto de destino como de fechas para volar, extendiendo la fecha de vuelo hasta el 31 de diciembre, ayer añadimos la posibilidad de emisión de un MCO [vale intransferible] por el precio del billete. En estos momentos, no podemos ser más flexibles".

Aeroméxico, por otro lado, se ha comprometido a rembolsar el 100% de todos los billetes emitidos por las agencias españolas con anterioridad al 24 de abril y cuya fecha de salida sea anterior al 15 de mayo. "En los próximos días, informaremos de si existe alguna modificación a nuestra política de flexibilidad con relación a las salidas posteriores al 15 de mayo", añade. Air Europa informa de que se han autorizado devoluciones para aquellos vuelos cancelados y ofrecen "re-routings y cambios de fecha". "No hemos pensado en comunicar a nivel externo, lo tenemos todo coordinado para cada uno de los canales".

Pasajeras con mascarillas ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Pasajeras con mascarillas ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid).SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_