Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti elogia aspectos de la gestión del Gobierno

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró ayer su imagen más dialogante con el nacionalismo en vísperas de que sus 13 votos conviertan el próximo martes en lehendakari al socialista Patxi López. En una entrevista en ETB, el dirigente popular destacó que "hay que contar" con los nacionalistas y elogió la gestión del Gobierno saliente en materia económica, de vivivienda o medioambiental.

El líder popular recordó que el PNV y sus 30 escaños representan "a una parte importante de la ciudadanía", por lo que "hay que contar" con los nacionalistas "para lo que se vaya a hacer". Por ello, pidió a los peneuvistas que superen su "rabieta" por perder el Ejecutivo y "arrimen el hombro" con su partido y el PSE para desarrollar el País Vasco. "Pueden contar con la puerta abierta del PP para participar en este nuevo cambio" si se moderan, añadió en referencia al PNV.

Basagoiti reconoció que si el futuro Gobierno puede afrontar "planes concretos que requieran gasto es gracias a la buena gestión económica cotidiana de la Hacienda vasca por personas como Ibarretxe o como Zenarrutzabeitia". También tuvo elogios para la gestión en Vivienda y Medio Ambiente. Sin embargo, en las dos cuestiones principales de Euskadi, la convivencia y el terrorismo, el PNV "estaba haciendo un país sólo para nacionalistas" y "alimentando un poco a esa gente que apoya el terrorismo".

Respecto al futuro de la Diputación de Álava, de la que habló con Patxi López en su reunión del pasado día 22, apuntó que dependerá en buena medida de si el PNV mantiene a partir de ahora una actitud "constructiva o destructiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009