CCOO y UGT defenderán el 1 de Mayo el papel clave de la unidad sindical

Las centrales critican a ELA por rechazar de entrada el diálogo social

Los sindicatos CCOO y UGT celebrarán de nuevo en Euskadi de forma conjunta el 1 de Mayo,marcado este año por la crisis y su corolario de desempleo, en el que reclamarán la unidad sindical como clave para desarrollar los derechos de los trabajadores y "luchar" contra la patronal. Los cuatro sindicatos mayoritarios vascos (los nacionalistas ELA y LAB y los de ámbito estatal CCOO y UGT) mantienen diferencias insalvables en la mayoría de las cuestiones, una situación de desunión de la que se aprovechan los empresarios, según las dos últimas organizaciones.

Junto a ello, CCOO y UGT de Euskadi recalcarán en las manifestaciones que han convocado para mañana en las tres capitales la importancia de la apertura del diálogo social. Ésta es una de las primeras medidas que adoptará el Gobierno del socialista Patxi López para hacer frente a la crisis económica. ELA ya ha anunciado que no piensa acudir, lo que ayer motivó las críticas de CCOO y UGT, sin citar a la central nacionalista. "Va a ser muy difícil que expliquen qué es lo que quiere hacer para mejorar las condiciones laborales, si no quiere reunirse con los otros sindicatos, ni con la patronal ni las administraciones", destacó el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Cásado, quien presentó los actos con su homólogo de CCOO en la comunidad autónoma, Unai Sordo.

Ambos hicieron hincapié en criticar las políticas públicas que "han desertado" de condicionar la actuación económica y han realizado una fiscalidad "de carácter regresivo", así como los intentos de desregulación del mercado de trabajo por las organizaciones empresariales.

Sordo precisó que también realizarán propuestas para "fortalecer" el sindicalismo internacional en los espacios de la negociación en el diálogo social. En esta línea, reivindicó que el trabajo debe situarse en el centro de la sociedad, ya que el valor de ésta siempre ha estado en el trabajo.

Las marchas de las dos centrales, convocadas a las 11.30 en Bilbao y a las 12.00 en San Sebastián y Vitoria, tendrán por lema conjunto Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social. "Vamos a hacer una jornada de movilización conjunta, que tiene que ser un éxito para el conjunto de los trabajadores, que tiene que poner en valor también la movilización como una forma de fortalecer el movimiento sindical y de hacer de contrapoder de los poderes económicos sobre todo y también de los poderes políticos", concluyó Sordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS