_
_
_
_

Los anti-Bolonia se manifiestan y ocupan un banco y la sede de ERC

Los anti-Bolonia volvieron ayer a las calles de Barcelona. Varios grupos de estudiantes ocuparon desde la mañana las sedes del Comisionado de Universidades, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Banco Santander en la capital catalana. Las protestas coincidieron con una jornada de movilizaciones en toda Europa en respuesta a la reunión de los ministros de Educación de la Unión Europea celebrada en Lovaina (Bélgica).

Los estudiantes contrarios a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -nombre oficial del plan Bolonia- comenzaron por la mañana una serie de acciones coordinadas al ocupar la sede del Banco Santander situada en el paseo de Gràcia. "Si el banco entra en la Universidad, la Universidad entra en el banco". Así se justificaron los portavoces de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, que se encerraron en el vestíbulo de la entidad, donde un profesor impartió una clase.

A su vez, una treintena de alumnos de la Universidad Autónoma bloquearon la entrada de la sede de ERC al encadenarse seis de ellos a la puerta. Los Mossos d'Esquadra los desalojaron por la tarde, sin que se produjeran incidentes. En la sede del comisionado, en Via Laietana, varios estudiantes se encadenaron por la mañana.

Esta serie de acciones conjuntas desembocó en una manifestación a la que asistieron unas 300 personas. La protesta acabó al filo de las ocho de la tarde, poco antes del partido entre el Barcelona y el Chelsea.

Además, una veintena de trabajadores de TMB intentaron entrar en la sede del PSC, en la calle de Nicaragua de Barcelona, pero no lo consiguieron. El objetivo principal era exigir una mejora del convenio colectivo y, al mismo tiempo, demostrar que las acciones de ayer eran conjuntas en contra de la privatización de los servicios públicos, en solidaridad con los estudiantes.

En la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, una treintena de estudiantes anunciaron anoche su intención de pernoctar en tiendas de campaña en el campus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en la página 42

Cabeza de la manifestación en la calle de Pelai, en Barcelona.
Cabeza de la manifestación en la calle de Pelai, en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_