Traballo anuncia que acelelará los trámites de regulaciones de empleo
La consellería cree que la situación de crisis justifica reducir los plazos
"Con la crisis, demorarnos en tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) es un martirio para las empresas y los trabajadores". La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, cree que el actual periodo de 15 días que tiene la Xunta para resolver las solicitudes de suspensión temporal o extinción de contratos podría "desburocratizarse", con lo que se "ganaría tiempo" desde que el expediente entra en alguna de las delegaciones provinciales hasta que se estima o se desestima. Mato aclara que "desburocratización no significa desregulación". "La Administración tiene un papel, y es que bajo ningún concepto el cobro del subsidio puede estar a criterio de empresarios o trabajadores, siempre debe estar tutelado desde la Administración". En su opinión, "la vigilancia es necesaria para evitar que determinados empresarios sin escrúpulos utilicen los ERE para aprovecharse de la situación". No lo entendió así el PSdeG, que a través del diputado autonómico José Tomé acusó a la conselleira de "querer reducir los derechos de los trabajadores", a través de lo que llamó "progama oculto", del PP. "Que la conselleira explique de qué medidas habla y no ofrezca sólo palabrería", argumentó.
"Que la conselleira explique de qué medidas habla", replicó el PSdeG
A pocos días de la celebración del Primero de Mayo, desde UGT respondieron que no van a tolerar que la agilización "reste garantías", a los trabajadores, y aseguraron que los plazos actuales "se están cumpliendo e incluso suelen ser inferiores a los que marca la normativa". En CC OO tampoco entienden que sea una prioridad para la nueva Xunta cuando "el proceso, tal y como está, se hace correctamente". La conselleira, que, pese a su intención de agilizarlos, no pudo precisar cuántos expedientes tiene encima de la mesa, rechazó que esté asumiendo las tesis de la patronal y que se vayan a limitar las garantías "como han entendido personas malintencionadas".
Lo cierto es que una de las principales propuestas que la Confederación de Empresarios de Galicia planteó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se basa precisamente en acortar los plazos de los ERE. José Antonio Neira, técnico de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), explicó que los mayores problemas surgen en el caso de las suspensiones temporales de empleo. Cuando no hay acuerdo previo con los sindicatos, la legislación establece un periodo de consultas de 15 días para intentar pactar una solución, lo que "se suma al plazo de la Administración", lo que hace que "en algunos casos sea insostenible para las empresas, que pueden verse abocadas a un procedimiento concursal".
Sobre el abaratamiento del despido, que también está en la agenda de la patronal, la conselleira de Traballo aseguró a Europa Press que se trata de "una medida puesta sobre la mesa sobre la que habrá que hablar", aunque matizó que no le quita el sueño. "Cuando el PP dice que hay que hablar de despido más barato significa que tiene la clara intención de promoverlo y apoyarlo", replicó el PSdeG. En opinión del diputado José Tomé, Mato "carece de sensibilidad social con los más débiles, que son los trabajadores con problemas en sus empresas y en sus puestos de trabajo". "Menos mal que esta medida es responsabilidad del Gobierno de España y que el señor Zapatero se ha manifestado con rotundidad en contra".
En 2008, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en Galicia superó los 4.000. Según los datos de la Consellería de Traballo, casi 700 vieron rescindido su contrato, mientras que el resto sufrieron una suspensión temporal o vieron reducida su jornada. La crisis multiplicó por tres el número de regulaciones, en especial en el sector de la automoción.
En los próximos días, la Consellería de Traballo se reunirá con los sindicatos y la patronal para perfilar un "plan anticrisis". Pese a recordar que los directores generales tomaron posesión el pasado sábado, la conselleira destacó su disposición a "poner la máquina a todo motor" desde el primer consejo de dirección que celebró ayer su departamento. "Mis puertas van a estar siempre abiertas para llegar al diálogo y a consensos. Este no es el momento para ningún tipo de actitud altiva", anticipó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Beatriz Mato Otero
- ERE
- VIII Legislatura Galicia
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Galicia
- España
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Administración pública