El juez imputa por blanqueo a Roca y a una condesa alemana

Se trata de la novena causa segregada del 'caso Malaya'

El juez que instruye el caso Malaya contra la corrupción en Marbella, Óscar Pérez, ha abierto una nueva pieza separada por blanqueo de capitales y cohecho contra el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, actualmente en prisión, y otras cinco personas, entre las que se encuentra la condesa alemana Alexandra Von Bismarck. Se trata de la novena causa segregada del tronco central de la investigación del caso Malaya, que se lleva investigando desde noviembre de 2005, y que todavía no tiene fecha de juicio.

En esta última causa también han sido imputados los hermanos abogados Francisco y Juan Luis Soriano Pastor, que ya figuran entre los procesados en la causa principal, así como Alberto Mondine Gusberti y André Goullet. Los cinco nuevos imputados han sido citados para declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el próximo día 29.

El juez Pérez, que el pasado marzo imputó a otras 17 personas en el caso Malaya elevando a 103 el número de implicados, ordenó la apertura de la pieza separada tras conocer un informe del Grupo III de Blanqueo de la Udyco Costa del Sol, informa Efe. El grupo antimafia del Cuerpo Nacional de Policía señala en su informe que la sociedad Investbardulia SL, gestionada por el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, constituye "una más de las entidades" destinadas a "ocultar el patrimonio de Roca a partir de su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella".

El único activo de la sociedad lo constituyen unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros en diciembre de 1997 a la entidad Pingüe SL, propiedad de la condesa Von Bismarck, radicada en Marbella. Esta finca formaba parte de otra, de 173.000 metros cuadrados que fue recalificada como suelo urbanizable un año antes de la adquisición, lo que, según los investigadores, hacía previsible "el logro de importantes plusvalías". Las expectativas de ganancias derivadas de los 17.000 metros cuadrados adquiridos por Investbardulia ascenderían como mínimo a más de 1,8 millones de euros.

La policía cree que la compra del terreno fue "simulada" y que Roca obtuvo la parcela como pago por la recalificación de todo el lote. Según los agentes de Blanqueo la operación mercantil "conlleva implícitamente una dádiva" para el ex asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50