El liderazgo de Brasil
Soledad Gallego-Díaz, en su artículo Brasil quiere dejar su huella en América, refiere que "Brasilia aspira a compartir con Washington el liderazgo continental". En términos históricos, significa que una nación de origen británico (Estados Unidos) y otra de origen portugués (Brasil) aspiran a compartir el dominio de las naciones de origen español (Hispanoamérica).
En la práctica es simplemente eso: dos naciones no hispanas se disputan el dominio de la América hispanoparlante, que no puede actuar por sí misma.
Curiosamente, el único que tiene un programa autónomo para los países de habla hispana es Chávez, si bien se trata de un programa vago y no lo suficientemente integrador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.