Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La trama de corrupción vinculada al PP | LAS DECLARACIONES DE ÁLVARO PÉREZ Y JOSÉ TOMÁS ANTE EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

"Camps jamás pagó un euro ni a Milano ni a Forever"

El sastre aporta documentos sobre las prendas

Declaración del 13 de marzo de 2009 en la Audiencia Nacional. José Tomás, el director de la tienda donde se hacían los trajes para los dirigentes valencianos del PP, aporta al juzgado nuevos documentos del establecimiento "pasados por un notario" que prueban el sistema de pago por el que Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta, se hacía cargo de las facturas. Además, el sastre Tomás explica ante el juez Baltasar Garzón el procedimiento utilizado. Lo que sigue resume su última declaración que obra en el sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Valencia:

- Camps no pagó. "Ni el señor Camps ni ninguno de los políticos que han sido citados [los dirigentes del PP Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos] han pagado jamás un solo euro, ni en Milano ni en Forever Young. Jamás (...) Siempre pagaba Pablo Crespo [directivo de la trama corrupta y ex dirigente del PP gallego]".

"Le mandaba los trajes a Pérez, que se los hacía llegar a Camps"

- Llamadas de teléfono. "Mientras declaró ante la policía, Camps me llamó ocho o diez veces. Luego siguió llamando cuando salgo de declarar incluso a mi domicilio por la noche. Al día siguiente por la mañana, a las siete de la mañana, a las siete y media, a las ocho...".

- Trajes a Pérez para que se los haga llegar a Camps. "[La práctica habitual era remitir los trajes] a sus domicilios, por ejemplo a Rafael Betoret siempre se lo mandé a su domicilio; y al único que no se lo solía mandar era al presidente Camps, porque era muy complicado, si la seguridad de su domicilio no tenía notificación, alguna vez me lo devolvieron, entonces se lo solía mandar a Álvaro Pérez [jefe de Orange Market, la empresa de la trama corrupta que recibió más de seis millones de euros en contratos de la Comunidad Valenciana y que supuestamente pagaba la ropa de Camps], a la sede suya, y él se los hacía llegar".

- Viaje a Castellón. "El segundo viaje que hago yo a la Comunidad Valenciana es a Castellón de la Plana, para verle los trajes a Ricardo Costa [secretario general del PP valenciano] porque dice que le hacen unas arrugas y me tengo que ir con el coche de Álvaro Pérez, que me lleva, y luego volverme en un tren, todo esto informado el que era mi jefe de ventas y el que era mi gerente de Milano".

La declaración de Tomás refuerza los indicios que la investigación judicial fue reuniendo sobre el pago por parte de Orange Market de 30.000 euros en ropa de Milano y Forever Young a cuatro altos cargos de la Administración valenciana, entre ellos el propio Francisco Camps. Esta Administración adjudicó contratos por más de cinco millones a Orange Market.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 2009