_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Distancias e interrupciones

Javier Ocaña

José Luis García Sánchez, autor de una de las películas más esperpénticas, Las truchas, continúa hincándole el diente a Valle-Inclán (ya lo hizo en Tirano Banderas y Divinas palabras), pero cuando acude a su prosa y no a su espíritu el tiro le sale por la culata. Esperpentos, adaptación de Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera y La hija del capitán (contenidas en Martes de carnaval), casi nunca logra trasladar a lenguaje cinematográfico lo que en teatro era una mezcla de diatriba antimilitarista, juego de metaliteratura, mascarada grotesca y análisis social. Las formas metateatrales, cuya intención es ofrecer a los personajes su conciencia de marionetas, interrumpen la acción más que alejarla. Las interpretaciones lo mismo son de corte naturalista (María Pujalte) que declamatorias de aire grotesco (Adriana Ozores) que simplemente declamatorias (Pilar Bardem). Y aunque Galiardo, Juan Diego y actores con tablas en el clown como los ulenianos Paco Tous y Pepe Quero ofrecen chispazos de arte, las jurásicas soluciones visuales y de montaje entierran el proyecto.

ESPERPENTOS

Dirección: José Luis García Sánchez. Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Manuel Morón, Pilar Bardem, Adriana Ozores.

Género: esperpento. España, 2008.

Duración: 120 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_