¿El mismo rasero?

Por primera vez en los cuatro años que formo parte de este misterioso jurado he tenido noticia de los nombres de los 31 profesionales que en el área de España y Portugal hemos votado. Críticos gastronómicos, cocineros y empresarios afines al mundo de la hostelería que apostamos en secreto a favor de nuestros restaurantes preferidos.
El único requisito, que nadie comprueba, es haber visitado los establecimientos elegidos en el transcurso de los últimos 18 meses. A los cocineros, como es lógico, se les impide recomendarse a sí mismos. Según los organizadores el jurado de la edición 2009 lo han compuesto 837 profesionales distribuidos en 26 áreas geográficas de todo el mundo.
¿Cumplen todos ellos las reglas del juego y han viajado lo suficiente para emitir veredictos justos? Un año más, la publicación de los 50 mejores, apasionante iniciativa de la revista inglesa Restaurant Magazine, volverá a levantar una brutal polvareda. Un ranking, más coherente que nunca que apuesta claramente por la vanguardia con el que España y sus cocineros alcanzan la gloria, y cuyo efecto agigantan después los poderosos medios de comunicación anglosajones para irritación de Italia y Francia, países que se consideran maltratados.
Hasta ahora, la clasificación no había conseguido eliminar sus mayores desequilibrios y carencias, incluidos el escandaloso olvido de restaurantes latinoamericanos y las arbitrariedades derivadas de un orden siempre subjetivo. Aun así, el problema de fondo es otro. ¿Pueden tratarse con el mismo rasero restaurantes que ofrecen cocinas tan dispares? ¿Tiene sentido colocar el placer gastronómico en fila india?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































