_
_
_
_

Madrid y Nueva York lideran la celebración exterior de Sant Jordi

Algunos de los actos ya han empezado y otros se alargarán bastante más tarde que la Diada de Sant Jordi. Pero el objetivo es el mismo: exportar a todo el mundo la fiesta literaria catalana por excelencia. Aunque los actos están muy repartidos, dos ciudades -Madrid y Nueva York- concentran este año la mayoría de propuestas. En Madrid los actos ya han empezado y tienen estos días como principal protagonista -con permiso del flamante premio Cervantes, Joan Marsé- al poeta Joan Margarit, que cada día tiene un acto en diferentes emplazamientos de la capital que culminarán el domingo, día 26 con Palabra de jazz, un "concierto-recital para dos poetas y trío" que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes. La programación, que en gran medida aglutina el Centro Cultural Blanquerna, se completa con exposiciones, conciertos -entre ellos de Roger Mas y Gerard Quintana- y la presentación de libros como la versión castellana de Solitud, de Victor Català, la edición crítica de Bearn, de Llorenç Villalonga, y el Libre de virtuts e de pecats, de Ramon Llull.

La otra ciudad que concentrará la principal atención este año es Nueva York, donde ha comenzado ya el festival Catalan Days, que, curiosamente, se interrumpe esta semana para arrancar con fuerza a partir del 27 de abril con la participación en el festival internacional World Voices de Narcís Comadira, Biel Mesquida, Margalida Pons y Josep-Maria Terricabras. El plato fuerte neoyorkino, sin embargo, vendrá el 2 de mayo cuando en el Baryshnikov Arts Center la conocida actriz Jessica Lange realice una lectura dramatizada de La plaça del Diamant, de Rodoreda.

Los actos de Sant Jordi al mundo se celebrarán en otras muchas ciudades. Hoy mismo se presenta en Berlín la traducción al alemán de Mediterrània Onatges tumultuosos, de Baltasar Porcel, y la capital alemana acogerá el mismo día de la Diada un concierto del grupo de ska-rock Aramateix. También aquel día actuará Jordi Savall en Londres y en Toulouse -en esta ocasión no sólo con el apoyo del Institut Ramon Llull, sino también de Turismo de Barcelona- se celebrará la fiesta con reparto de libros y rosas y la actuación de los Xiquets de Valls en lo que será el inicio de una campaña destinada a atraer nuevos turistas.

En conjunto habrá actos en 26 ciudades, entre las que figura incluso Shanghai, donde el Casal Català ha convocado una modesta celebración destinada a los catalanes de la metrópoli china.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_