Boeing estudia implantar un nuevo centro de I+D en Jaén
La empresa aeronáutica Boeing anunció ayer que ha iniciado los estudios de viabilidad para implantar en Andalucía un laboratorio para validar conceptos y sistemas avanzados en la gestión de tráfico aéreo (ATM). El nuevo centro tecnológico, que recibiría el nombre de ATLAS por sus siglas en inglés (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), sería diseñado para validar nuevas tecnologías y sistemas operativos aplicables a aviones convencionales y aeronaves no tripuladas (UAVs) en espacios aéreos tanto segregados como combinados. Su presupuesto en sus distintas fases podría superar los tres millones de euros.
El estudio de viabilidad será realizado por Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E), la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo (IDEA) y la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que gestiona el Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada (CATEC), y que, de llevarse a cabo el proyecto, utilizaría también las instalaciones.
La ubicación del laboratorio vendrá determinada por las necesidades de un espacio aéreo segregado, con una extensión aproximada de 40 por 20 kilómetros y una altitud máxima de 2.500 metros, así como el espacio suficiente para albergar un aeródromo con una pista de unos 400 metros de longitud y 12 metros de ancho, dotado de las correspondientes infraestructuras técnicas, de hangares, talleres y comunicaciones, necesarias para dar soporte a los vuelos experimentales. El lugar permitiría las pruebas y ensayos sin permisos especiales en espacios aéreos más saturados de tráfico, según explicó en un comunicado Francisco Escartí, director de Boeing Research & Technology-Europe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.