Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Se recupera el buen sabor

Vitoria vuelve a acoger desde hoy el Congreso Nacional de Cocina de Autor - Adrià y Berasategui, en las jornadas

Cuestión de buen sabor. A tal razón obedece, muy probablemente, que Vitoria recupere, a partir de hoy, el Congreso Nacional de Cocina de Autor que dejó de existir en 1998. Aquella iniciativa que marcó, para muchos, "un antes y un después" en la cocina española vuelve por el propósito de Gonzalo Antón, responsable del restaurante Zaldiaran, en posesión de una estrella Michelín.

Cuando en 1984 se produjo su estreno, el nivel gastronómico no había alcanzado los niveles actuales. De ahí que la sucesión de ponentes que desfilaron por Vitoria en los años sucesivos "alcanzaron tal nivel y nos dejaron tal sabor de boca, que nos ha animado a realizar un homenaje a ese recorrido", admite Antón al explicar las características de este certamen.

El cocinero radicado en Vitoria Senén González, del restaurante Sagartoki, intervendrá en la jornada inaugural de hoy, que tendrá lugar en el Palacio Europa. El programa de esta primera sesión también incluye al vizcaíno Bittor Arginzoniz y a Jonnie Boer, del restaurante holandés De Librije, con tres estrellas Michelín.

Además de las conferencias, se prevé también para hoy que los diez finalistas del concurso de pintxos de Álava competirán por el primer premio ante los participantes del congreso, que degustarán las creaciones.

Hasta que el jueves llegue la clausura con una cena en la que se entregará el Gorro de Plata a Ferran Adrià, se sucederán otras disertaciones y coloquios. Está prevista la participación de Martín Berasategui y el propio Adrià, así como el italiano Carlo Cracco, cuyo restaurante dispone de dos estrellas Michelín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de abril de 2009