Trabajadores contra la crisis
Los sindicatos congregan a miles de personas y exigen protección del empleo
Los trabajadores salieron ayer a la calle para exigir empleo y protección social frente a la crisis. Unas 12.500 personas, según cálculos elaborados por EL PAÍS, acudieron a la marcha convocada por los sindicatos que recorrió la calle de Alcalá desde Banco de España hasta la Puerta del Sol. "Tenemos 405.000 razones para estar aquí", proclamó el representante de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, en referencia a los desempleados de la región. "Estamos también por las 130.000 personas que ya no reciben ninguna prestación y por las 40.000 que no tienen nada que llevarse a la boca".
Frente a esta situación, los sindicatos plantearon un plan de crisis. "Lo primero son los trabajadores y sus familias. Después, salvar las pequeñas y medianas empresas", afirmó el líder madrileño de CC OO, Javier López. "No volverá la especulación. Queremos una España productiva e innovadora". También asistieron los secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que exigieron compromiso y trabajo conjunto. "De cada tres euros, dos los gestionan las comunidades autónomas", explicó Méndez. "La presidenta de la Comunidad de Madrid no se puede limitar a pedir y a criticar. Tiene que gestionar".
Los trabajadores acudieron con reivindicaciones propias. Los hubo de L'Oréal y de la siderúrgica ArcelorMittal, entre otros. Tampoco faltaron empleados de Telemadrid, que tuvieron su propio hueco en los discursos. "Hay quienes este domingo están negros", empezó el de Javier López; "en primer lugar las pantallas de Telemadrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.