Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro regalado se convierte en 'best seller'

El gran beneficiado de la cumbre de Trinidad y Tobago ha sido un libro escrito en 1971: Las venas abiertas de América Latina. Se lo regaló el sábado Hugo Chávez a Barack Obama. "Creí que era uno de sus libros", comentaría después jocoso el presidente de EE UU. "Le iba a regalar uno de los míos".

No lo había escrito Chávez, sino el uruguayo Eduardo Galeano, pero es uno de los textos de cabecera del presidente venezolano. Y su gesto ha servido para que este manual antiimperialista se haya convertido, en su versión inglesa, en un repentino best seller, pasando del puesto 60.280 al 5 de la librería virtual Amazon.com.

El libro denuncia los "cinco siglos de saqueo" en el continente y fue texto de culto para la izquierda latinoamericana. No faltan quienes cuestionan su rigor y lo consideran un exponente de la retórica del victimismo. Un alto funcionario de EE UU no quiso confirmar si Obama hojearía el ensayo. "El presidente es un hombre muy leído, pero no sé cuáles serán sus prioridades", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de abril de 2009